7 de los pueblos más bonitos de Almería para un reconocido portal de turismo

Escapada Rural hace una selección dentro de la provincia

Imagen panorámica de Abrucena y su entorno.
Imagen panorámica de Abrucena y su entorno. La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:02 • 03 jun. 2024

Se acerca el verano y las publicaciones y recomendaciones de los diferentes portales y revistas especializadas se multiplican. Descubrir nuevos lugares, pasar unos días de descanso y desconectar forman parte de los planes de muchas personas para esta época estival. Para ayudarles en la elección del destino desde Escapada Rural, un prestigioso y reconocido portal de turismo rural, se hace una selección de los 7 pueblos más bonitos de Almería. 



Desde este portal se destaca la diversidad  y riqueza de este territorio. "En él podemos encontrar desde frondosos bosques, en la sierra; playas vírgenes, en su escarpada costa; a amplios desiertos, como el popular Tabernas. Sin olvidarnos de su importante legado histórico y patrimonio que podemos encontrar en sus pueblos y ciudades que salpican todo el territorio", afirman en Escapada Rural en un reciente artículo.



En este listado encontramos desde pueblos del interior de la provincia hasta otros rincones especialmente conocidos de la costa almeriense.



La primera parada la hacen en Abrucena, "en las montañas de Sierra Nevada". Un recorrido por su casco histórico, visitar las ruinas del Castillejo, el sendero de La Jairola y el área recreativa de Las Rozas son algunas de las propuestas que hacen en este pueblo almeriense.



"Cuevas del Almanzora es un destino fascinante", prosiguen. "El castillo del Marqués de Los Vélez y la iglesia de la Encarnación formarán parte de tu visita a este bonito pueblo de Almería. También importante conocer el palacete de Don Torcuato Soler Bolea, el lavadero público del Calvario y el convento de San Francisco. Además, el museo de arte contemporáneo, el Museo Antonio Manuel Campo y el Museo Taller Emilio Sdun, todos ubicados en palacios históricos, son paradas obligatorias para los amantes del arte", añade esta publicación en la que no se olvidan de sus tranquilas calas y animadas playas como Quitapellejo, Palomares o el Playazo de Villaricos.



Laujar de Andarax, capital de la Alpujarra almeriense, también se cuela en este listado. "Este pueblo no solo ofrece un recorrido histórico por sus antiguas murallas y torreones, sino también una experiencia natural inigualable en el Parque Natural de Sierra Nevada. Senderos como El Nacimiento y Los Cerecillos- El Encinar invitan a explorar la belleza natural de la región, haciendo de Laujar de Andarax un destino perfecto para los amantes de la cultura y la naturaleza", destacan.



Y llega Mojácar, uno de los tres pueblos almerienses integrantes de la Asociación 'Los pueblos más bonitos de España'. Muy popular y visitado, se extiende desde las alturas de Sierra Cabrera hasta el Mediterráneo. Escapada Rural habla de la "esencia mojaquera", refugio de artistas.



En el norte de la provincia, muy cerca ya de la Región de Murcia, está Vélez Rubio. Su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el Museo Comarcal Miguel Guirao y las rutas de senderismo que ofrece en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez son algunos de los atractivos que se destacan.

Y al hablar de turismo y belleza en Almería no podía faltar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, presente en este listado elaborado por Escapada Rural con dos de sus rincones más emblemáticos: la Isleta del Moro y Rodalquilar. 


Del primero se destaca su tradición marinera. "Se caracteriza por sus embarcaciones próximas a la costa, casas blancas y una atmósfera de tranquilidad durante la mayor parte del año. La localidad es famosa por una playa flanqueada por dos grandes formaciones rocosas, una de las cuales está ligeramente aislada y parece una pequeña isla, lo que da origen al nombre del pueblo", destaca.


Y, por último, Rodalquilar, del que se destaca por ser históricamente un centro minero. El  Jardín Botánico el Albardinal, el museo minero y la playa de El Playazo son algunos de sus atractivos recogidos en este artículo, en el que también se destaca su cercanía con el escenario de Bodas de Sangre de Federico García Lorca, el cortijo del Fraile.


Temas relacionados

para ti

en destaque