El Programa Integral de Comunidad Gitana ha llevado a cabo un nuevo taller de salud, en este caso dirigido a las mujeres de La Cimilla y centrado en la sexualidad.
La educadora social y sexóloga, Saray Muñoz, fue la encargada de dirigir esta actividad el pasado jueves día 30 donde se abordaron asuntos de gran calado como los embarazos no planificados, abortos o infecciones de transmisión sexual. Todos estos asuntos forman parte de la salud sexual y reproductiva de la mujer sobre la que, desde el Programa Integral, insisten en su divulgación y concienciación. Y es que el acceso limitado a la información, los roles de género y las condiciones de pobreza y exclusión social, condiciona e impide, en muchos casos, disfrutar de las oportunidades que ofrece el sistema de salud.
Asimismo, el taller ha tratado temas como los métodos anticonceptivos, la vacunación del virus del Papiloma o los tipos de productos de higiene femenina para la menstruación. Por otra parte, la dinámica del taller se ha ido desarrollando de una forma abierta, teniendo en cuenta tanto las preferencias e inquietudes de las mujeres participantes como las peculiaridades y el rechazo de las mismas a determinados temas.
Estas actividades se han realizado siguiendo los objetivos generales del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana y con especial hincapié en visibilizar a la mujer gitana, promover la igualdad entre mujeres y hombres de etnia gitana y con el resto de la sociedad. Dicho Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la línea de la subvención 4, destinada a entidades locales andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/275353/las-mujeres-de-la-cimilla-comparten-inquietudes-sobre-salud-sexual-femenina