24 grupos de bomberos forestales con seis vehículos autobomba y dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (Brica), además de un técnico de extinción, cuatro técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, una unidad médica y un subdirector del Centro Operativo Provincial del Infoca, siguen trabajando en la extinción de los incendios provocados por la tormenta eléctrica en Níjar a última hora de la tarde de ayer jueves.
Barranquete, Saladar y Leche, Jabonero y las cercanías de Níjar fueron las zonas afectadas, quedando activas a esta hora de la mañana solamente los que se originaron en las dos últimas ubicaciones citadas. El fuerte viento de Levante, la orografía y la vegetación no están poniendo fácil al personal que participa en este operativo las labores de extinción de estos fuegos que durante toda la noche alertaron a los vecinos del municipio nijareño y de otros colindantes.
"Alrededor de 200 vecinos del barrio de Las Heras, en la Villa de Níjar, tuvieron que ser desalojados por precaución anoche y llevados a un sitio seguro. Esta mañana han podido volver a sus casas", explicaba esta mañana José Francisco Garrido, alcalde de Níjar, desde 'El 21', donde se ha ubicado el puesto de mando desde el que se controla todo el operativo de emergencias y extinción.
"Tras una noche de intensa lucha contra el fuego y llena de circunstancias cambiantes, quiero agradecer el trabajo de los bomberos, del Infoca, de Policía Local, de Guardia Civil y de nuestro cuerpo de Protección Civil", dijo el regidor tras una noche que se alargó para él y parte de la Corporación Municipal hasta las seis de la mañana de este viernes.
Garrido aprovechaba para enviar también "un mensaje de prudencia", recalcando que, pese a las dificultades climatológicas y geográficas, "estos magníficos profesionales siguen trabajando en la extinción de este incendio". Desde el puesto de mando desde el que se está controlando todo el dispositivo de extinción, ubicado en El 21,
Cabe recordar que a primera hora de la mañana de este viernes se han desplegado medios aéreos, con cuatro semipesados y uno pesado, además de dos de carga en tierra y uno de coordinación. Los efectivos desplegados han conseguido controlar sobre las 07:00 horas uno de los focos del incendio, localizado en las faldas de Sierra Alhamilla, en una zona perteneciente al municipio de Lucainena de las Torres.
Decenas de fotografías y vídeos empezaron a circular por redes sociales desde perfiles particulares demostrando lo aparatoso de dichos fuegos en zona forestal, con llamativas imágenes de las llamas por el monte y muy cerca de la autovía bajo la oscuridad de una noche calurosa y con presencia de calima.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/275488/garrido-pide-prudencia-y-ensalza-al-personal-que-hace-frente-al-fuego-en-nijar