Dos banderas negras para las playas de Almería

Dos municipios del Levante se llevan estos distintivos

Nuevo informe de Ecologistas en Acción.
Nuevo informe de Ecologistas en Acción. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:10 • 14 jun. 2024

Almería consigue para este verano un total de 32 banderas azules, repartidas en diez municipios de la provincia (a las que hay que añadir tres más para sus puertos deportivos). Estas ondearán en playas de Adra, Almería, Balanegra, Carboneras, El Ejido, Mojácar, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar y Vera.



Pero este año tampoco se libra de las banderas negras. Ecologistas en Acción ya ha presentado su informe 'Banderas Negras 2024'´, en el que otorga este distintivo a un total de 48 playas españolas como casos más relevantes de contaminación por vertidos de aguas residuales y mala gestión ambiental, a razón de dos por cada provincia litoral.



En el caso de Almería estas han recaído en la playa 'El Ancón' en Carboneras ​​"por mala gestión ambiental", pero que curiosamente también ha conseguido una bandera azul. 



Según se recoge en el citado informe, se ha autorizado la instalación de un chiringuito en este arenal. "Este proyecto se ha autorizado a pesar de no cumplir con los criterios de evaluación ambiental adecuada, con la consecuente afección a la



contaminación acústica y la gestión del litoral", aclara los ecologistas.



"Supone un ejemplo de autorización de actividades económicas molestas para la ciudadanía y que perturban los ecosistemas litorales, lo que supone una colisión con el adecuado disfrute del medio ambiente urbano y la falta de previsión local en la adecuada planificación de la evaluación ambiental en este tipo de expedientes. Ha provocado una serie de protestas por parte de los vecinos y grupos ecologistas", expone en el documento presentado este año.




El segundo de los distintivos otorgados por Ecologistas en Acción se lo ha llevado la playa de Quitapellejos-Palomares, en Cuevas del Almanzora, en este caso por su contaminación. Y es que a este municipio del Levante almeriense aún le persigue los hechos acontecidos el 17 de enero de 1966 cuando cayeron cuatro bombas nucleares sobre Palomares.



"Bajo la arena de la playa hay enterradas grandes cantidades de partículas radiactivas de plutonio y americio. Si se levanta la arena se liberarán estas partículas lo cual es muy corriente durante, por ejemplo, los juegos infantiles o cualquier otra actividad en la que se hagan hoyos en la arena". Esta es la explicación que da Ecologistas en Acción para otorgar esta bandera negra. 


"En Palomares no sólo hay contaminación en las zonas valladas, sino también fuera, como es el caso de la Playa de Quitapellejos, o la acera de los números impares de la calle Diseminado la Punta donde hay 400 bequereles/gramo de americio 241", aclara.


Algunos de los problemas que cada año se denuncian en este informe son las afecciones a la biodiversidad, basuras marinas, vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y depuración, o la contaminación química, lumínica y/o acústica. 



Temas relacionados

para ti

en destaque