“La calidad y la atención sanitaria se van a ver afectadas con los recortes”

Enfermeros protestan ante la merma de personal y piden que se actualicen las bolsas de empleo

Sanitarios protestando a las puertas del centro de salud de Ejido Norte.
Sanitarios protestando a las puertas del centro de salud de Ejido Norte. Fran García
Fran García
09:41 • 18 jun. 2024

Los sanitarios del Poniente también han decidido alzar la voz ante la situación en la que se encuentran a raíz de la no renovación de contratos llevada a cabo por la consejería de Salud semanas atrás y que ha traído consigo diferentes concentraciones y movilizaciones de protesta por toda la geografía andaluza.



Y las dos últimas han tenido lugar este lunes en El Ejido de la mano del sindicato de Enfermería SATSE, que ha decidido llevar a cabo sendas concentraciones a las puertas del Centro de Salud de Ejido Norte y en la entrada del Hospital Universitario de Poniente para poner de relieve, según su delegada sindical en Poniente, Mari Carmen García, que “en enfermeros, fisios y enfermeros especialistas ha habido un recorte muy importante. Y de ello va a depender la asistencia de calidad de toda la zona del Poniente”.



En este sentido, García, le ha puesto cifras a la situación indicando como, por ejemplo, “de enfermería, en general, de unos 95 contratos que teníamos aquí se han quedado en 46 contratos de cuatro meses”.



Y ante esta importante cambio, la delegada de SATSE tiene clara que una de las principales consecuencias es que “la calidad y la atención del usuario se van a ver afectadas”.



Matronas
Uno de los perfiles que se va a ver resentido también es el de las matronas. De pocos contratos que había de matronas, ni siquiera se han renovado”, denuncia García, quien avanza que “hay centros que ahora van a tener que empezar a compartir matrona, que tendrá que ir de centro en centro. Y eso va a afectar mucho a la población femenina”.



Y otro aspecto en el que hacen mucho hincapié desde SATSE es en el de la actualización de la bolsa de trabajo, algo que se había acordado con la Junta hace un año y que sigue sin implementarse. “Vivimos en una bolsa estancada desde el año 2021. Hay profesionales que se han esforzado mucho en formarse y trabajar y no pueden ver actualizados sus puntos. Y hay promociones de enfermeros que no han podido ni sumarse a la bolsa. Y están sin trabajo. Por eso es necesaria una actualización de la bolsa ya”, reclama García.



Por todo ello, el día 20 de junio hay programada una concentración en Sevilla y para el 26 una huelga y un parón parcial de 8.00 a 11.00 horas de la mañana. Convocatoria que secundan SATSE, CSIF, CC.OO.  y UGT




Temas relacionados

para ti

en destaque