Michelín se abrirá a Almería en el 40 aniversario de su centro en Níjar

Michelín se abrirá a Almería en el 40 aniversario de su centro en Níjar

Antonio Fernández
20:07 • 26 may. 2012

El Centro de Experiencias Michelín de Almería (CEMA), se ubica en un entorno privilegiado, junto al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con el que comparte belleza y exclusividad. La ubicación es ‘perfecta’, a decir de su director, Javier Deleyto, porque establece unas condiciones de trabajo ideales para probar los neumáticos que desarrollan los investigadores del grupo, y porque les permite un entorno de privacidad importante, esencial en un modelo industrial en el que la competencia es feroz y el espionaje industrial un problema de difícil control.
Sin embargo algo está cambiando en el CEMA porque en un año celebra su 40 cumpleaños desde que se abriera y la idea que se ha impuesto es renovar el compromiso de la empresa con su entorno social, con los almerienses en definitiva. El ‘monstruo’ francés, que ocupa a 115.000 personas en el mundo, 6.000 sólo en su departamento de investigación, que factura anualmente 17.900 millones de euros y acapara por encima del 15 por ciento de la cuota de mercado a nivel mundial, quiere compartir con los almerienses ese aniversario y ya trabaja en un programa de actividades que le harán mucho más familiar para la provincia.
Michelín en Almería
El centro de experiencias situado en Almería es el más importante de los que se encuentran repartidos por el mundo para la multinacional. Ocupa una superficie total de 4.300 hectáreas por las que serpentean hasta 48 pistas de ensayos en las que los neumáticos son sometidos a todo tipo de esfuerzos en seco, en tierra, sobre grava, piedras o asfalto. Ahí se mide su resistencia, su tracción, el desgaste o la respuesta a las condiciones más exigentes.
Pero el CEMA es mucho más que un suelo en el que probar las ruedas que luego equiparán a todo tipo de vehículos, desde la más ligera bicicleta al mayor dúmper del mundo, un vehículo con ruedas que pesan 5 toneladas, de tres metros de diámetro, valoradas cada una de ellas en 70.000 euros y capaz de soportar más de medio millón de kilos de mineral (se utiliza en la minería a cielo abierto). Es también un avanzado centro de investigación de los componentes que conforman los modernos neumáticos.
Pero sobre todo es una gran empresa que da trabajo anualmente a alrededor de 500 personas, 220 de forma directa en sus instalaciones y otras tantas en empresas auxiliares, de servicios o colaboradoras. Hay en el CEMA más de 250 vehículos que circulan en unos casos con conductores profesionales y en otros guiados por ordenador para hacer interminables circuitos durante las 24 horas del día. Todos ellos suman más de 20 millones de kilómetros recorridos cada año.
Compartir la celebración
El objetivo de los rectores del Centro de Experiencias es ahora el de acercarse un poco más a los almerienses y para conseguir su objetivo ya se está trabajando en un programa de actividades que implican a la Universidad de Almería, al Ayuntamiento de la capital, la Brigada de la Legión y numerosas organizaciones e instituciones sociales, culturales o medioambientales.
A lo largo del año 2013 se celebrarán actos académicos, programas de seguridad vial para los jóvenes, demostraciones de los usos de los neumáticos, conferencias, prácticas universitarias o una edición de los ‘Premios Michelín’ para reconocer los mejores expedientes académicos de la Ual, además de una participación activa en los actos del 25 Aniversario del Parque Natural de Cabo de Gata este mismo año.


pa






Temas relacionados

para ti

en destaque