Adra

Fibonacci, Newton y trigonometría para descubrir Adra a través de la matemática

Así es el proyecto de Nicolás Javier Vargas, un alumno de 2º de la ESO del IES Abdera

Nicolás Vargas, alumno del IES Abdera, con el alcalde, Manuel Cortés.
Nicolás Vargas, alumno del IES Abdera, con el alcalde, Manuel Cortés. La Voz
Tito Sánchez Núñez
19:47 • 28 jun. 2024 / actualizado a las 21:04 • 29 jun. 2024

Se llama Nicolás Javier Vargas, este año ha cursado 2º de la ESO en el IES Abdera y ha hecho un proyecto que ha dejado boquiabierto a todo aquél que lo ha visto. Se trata de un 'Paseo Matemático' a través del cual el visitante puede conocer la historia de algunos de los puntos más emblemáticos de Adra desde la perspectiva matemática.



Esta ruta incluye lugares como el faro abderitano, la Torre de los Perdigones, la playa de San Nicolás, la Puerta del Mar, la Iglesia de la Inmaculada Concepción o el Molino del Lugar. El proyecto tenía como objetivo que los alumnos resaltaran los aspectos geométricos y matemáticos de estos lugares de interés y participaran con posibles actividades a realizar y en este sentido el trabajo de Nicolás lo superó con creces, profundizando en aspectos arquitectónicos, constructivos, físicos, tecnológicos e incluso de navegación, siempre relacionados con las matemáticas y mostrando que estas están en todas partes.



La ruta se puede realizar a través de internet, en una página que ha creado el propio Nicolás, tiene una dificultad media y una duración de una hora y media, aproximadamente. Allí, descubrimos cómo el alcance de la luz del faro está relacionado con la altura de la torre y la curvatura de la Tierra a través de la trigonometría; cómo calcular la velocidad y el tiempo de caída de las gotas de plomo en la Torre de los Perdigones utilizando las ecuaciones de movimiento de Newton; cómo las ondulaciones en la arena de la playa pueden ser estudiadas usando geometría fractal; la simetría axial y radial en la Puerta del Mar; la aplicación de las matemáticas en la mecánica en los engranajes y ruedas dentadas del Molino del Lugar o la secuencia de Fibonacci y la razón áurea que se sigue en algunos aspectos del diseño arquitectónico de la Iglesia Parroquial.



Nicolás Javier, que sueña con ser en un futuro profesor de Universidad en matemáticas, fue recibido esta semana por el alcalde de la localidad, Manuel Cortés, quien no dudó en que "será un magnífico docente, porque explica las matemáticas de una manera fácil y entretenida”. El joven abderitano estuvo acompañado por su padre, compañeros de clase del IES Abdera, así como por su profesora, Mª Cruz Molina, y la directora del centro, Lola Arróniz.







Temas relacionados

para ti

en destaque