Un festival flamenco en los hornos de calcinación de Lucainena de las Torres, el consolidado Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco, una recreación de la cultura argárica en Antas, rincones de música y palabra en Oria o cuentos de Al-Andalus en Alcudia de Monteagud son algunos de los eventos de mayor envergadura de los cerca de 500 que conforman el programa 'Cultura bajo las estrellas', que ha presentado este lunes la Diputación Provincial de Almería y que se llevarán a cabo durante los meses de verano (llegarán incluso al mes de octubre) en todos aquellos municipios almerienses menores de 20.000 habitantes.
Prácticamente la totalidad de este medio millar de actividades dará comienzo en horario nocturno, a partir de las 21:00 horas, con algunas excepciones, y están encuadradas en diferentes circuitos provinciales, programas de dinamización cultural, el Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense o eventos singulares. Son actividades de carácter gratuito y para todos los públicos, que pasarán por todas las comarcas de la provincia.
Las que abrirán el calendario serán, el próximo jueves 4 de julio, la música fusión de Guillermo Fernández en Instinción, el espectáculo musical de Manu Requena en Oria y 'Vale hacer lío. Juguemos' en Bentarique. En el programa, disponible en el Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de la página web de la Diputación Provincial de Almería, destacan actividades de música en diversos estilos, teatros, talleres o cine, propuestas que dinamizarán social y culturalmente estos municipios almerienses durante estos meses estivales.
Entre todas ellas, tendrá gran importancia el cine, con dos propuestas distintas. Por un lado, el XXXIII Circuito Provincial de Cine de Verano, con hasta 126 proyecciones en 78 municipios menores de 5.000 habitantes; por otro, el ciclo de cortos de películas premiadas en el Certamen Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' de FICAL, con 20 sesiones de cortometrajes de aproximadamente 80 minutos de duración que se proyectarán en 10 municipios, estando dirigidos en este caso a un público más adulto.
La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Almería y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha explicado que este programa “atiende las necesidades culturales de los municipios más pequeños y, por tanto, con menos recursos, para que en los próximos meses tengan la posibilidad de ofrecer a sus vecinos y visitantes una programación cultural de calidad que les haga la época estival más amena. Al mismo tiempo, muchas de estas actividades se convierten en un incentivo para visitar nuestros pueblos”.
Además, la diputada ha resaltado que la mayoría de los artistas que protagonizan el programa ‘Cultura bajo las estrellas’ son almerienses por lo que, como ha señalado, “desde la institución también damos un paso importante al impulsar la actividad de nuestros creadores dándoles la posibilidad de que cuenten con una plataforma consolidada en la que puedan mostrar su talento y compartir sus espectáculos y actividades con el público. El programa es una muestra inequívoca de la riqueza y variedad de los artistas de nuestra tierra y estamos confiados en que, como en todos estos últimos años, el programa sea un éxito y la participación de público muy alta”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276697/500-actividades-gratuitas-y-para-todos-los-publicos-para-este-verano-en-almeria