Las medidas de ahorro de agua que se implantaron hace meses en las comarcas almerienses del Levante y Almanzora han hecho posible que las distintas administraciones no tengan que recurrir a las temidas restricciones este verano, sobre todo en localidades donde se registra un aumento de población.
Tanto el Levante como el Almanzora, que agrupan a casi una veintena de municipios, “están cumpliendo a rajatabla” las últimas medidas que se adoptaron en la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
La principal medida tiene que ver con una dotación máxima de 200 litros de agua diarios por habitantes en esas localidades. Y, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, todos los municipios envían un informe semanal donde se certifica que no se excede ese consumo, teniendo en cuenta que se incluye también la llamada población flotante en los meses de verano.
La mayor distribuidora en la zona es la empresa pública Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa), con participación de ayuntamientos y de la propia Diputación Provincial. El consejero delegado de Galasa, Antonio Martos, ha asegurado a este periódico que desde la entrada en vigor de las medidas de ahorro de agua “no se ha producido corte alguno en el suministro ni ha surgido cualquier otro contratiempo”.
“El 80 por ciento del agua que se consume procede de la desalación” y, por tanto, los usuarios no han tenido que sufrir recortes por el estado de los acuíferos subterráneos. “Las normas de ahorro de agua se cumplen en su totalidad, sin incidencias y sin ningún contratiempo”, ha incidido Martos.
Considera el consejero delegado de Galasa que las medidas acordadas “cobran especial relevancia” en un contexto donde no se pasa por alto un mayor consumo de agua en general por la llegada de personas que tienen en el Levante una segunda residencia o vienen a pasar las vacaciones de verano.
Ayuntamientos como el de Albox difundieron en su día bandos trasladando las medidas acordadas por la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas. Algunas de esas medidas tienen que ver con las piscinas. Todas las instalaciones públicas cuentan con autorización de la administración andaluza.
Respecto a las privadas (más de 7.000 en toda la zona del Levante-Almanzora), en el bando del Consistorio albojense se dejaba bien clara la prohibición de llenado o rellenado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276774/el-levante-y-el-almanzora-esquivan-la-sequia