Jóvenes de la UAL, manos a la obra para ayudar en los asentamientos de Níjar

La Asociación Betania se desplaza a Níjar para hacer más dignas las viviendas del SJM

Álvaro Hernández
09:31 • 07 jul. 2024

Limpiar, desinfectar y tirar toda la suciedad acumulada en una chabola. Pintarla y amueblarla para hacer de ella un lugar medianamente digno y habitable. Ese es el plan de este fin de semana para algo más de una decena de jóvenes estudiantes católicos de la Universidad de Almería (UAL) que conforman la Asociación Betania y que se han puesto 'manos a la obra' para ayudar en los asentamientos chabolistas de Níjar.



En concreto, los jóvenes universitarios de Betania, en colaboración con la Pastoral Universitaria de Almería y el Servicio Jesuita a Migrantes han organizado dos jornadas de voluntariado este sábado y domingo para acudir a ayudar a los jesuitas en el trabajo que estos realizan en la comarca de Níjar, donde más de 1.500 personas residen repartidas en unos 40 asentamientos chabolistas.



En ellos, el SJM ofrece clases de castellano, talleres formativos, asesoría jurídica y otros servicios. Además, en este mes de julio se han puesto en marcha doce viviendas en San Isidro, en régimen de alquiler transitorio para más de 50 personas procedentes de asentamientos chabolistas de Níjar. Con cada una de ellas se desarrolla un plan personalizado de intervención integral. Además, el gran proyecto del SJM pasa por poner en marcha la llamada Casa Arrupe, una comunidad de hospitalidad situada en Puebloblanco, con capacidad para otras 15 personas.



En todo este trabajo con los migrantes que residen en infraviviendas en los Campos de Níjar, el SJM se apoya en la fuerza del voluntariado. "Las personas voluntarias sacan adelante, con su compromiso cotidiano, buena parte de sus actividades durante el curso. Además, acoge a diversas personas voluntarias durante el tiempo de verano, normalmente durante un mes o algunos periodos más largos", explican desde el SJM, que además organiza, en ocasiones, actividades puntuales que se apoyan en la fuerza y la creatividad del voluntariado joven, como la que se está llevando a cabo este fin de semana junto a la Asociación Betania, de estudiantes católicos de la Universidad de Almería.



Así, si el sábado se ha limpiado, desinfectado y tirado toda la suciedad acumulada en la chabola de Martín, este domingo será el día de pintar y amueblar la vivienda para convertirla en un hogar. Todo, gracias al equipo formado por los chicos del voluntariado de los Jesuitas y de los jóvenes cristianos de la Pastoral Universitaria.






Temas relacionados

para ti

en destaque