El emblemático edificio del Parque Natural del Cabo de Gata, el Cortijo del Fraile, ha sido víctima de un acto vandálico que ha dañado el vallado de seguridad instalado recientemente. Así lo ha denunciado la cuenta de @Almeriacine, que reúne a aficionados al cine rodado en Almería, a través de la red social X, mencionando a la Diputación de Almería.
"Algún indeseable ha roto el nuevo vallado que habéis instalado en mayo/junio y que nos ha costado a todos más de 26.000€, según el cartel de la obra. Queda poco por robar o vandalizar allí pero convendría arreglarlo. Foto en visita del pasado 1 julio", denunciaba el mensaje en X.
Atención, @dipalme, algún indeseable ha roto, con herramientas, el nuevo vallado que habéis instalado en mayo/junio y que nos ha costado a todos más de 26000€, según el cartel de la obra. Queda poco por robar o vandalizar allí pero convendría arreglarlo. Foto en visita 1julio pic.twitter.com/7KEw6h7BBL
— Almeriacine (@Almeriacine) July 7, 2024
Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha lamentado la situación y ha asegurado que se ocuparán de los desperfectos en un mensaje en respuesta a la denuncia en las redes sociales. Además, ha agradecido al usuario por informar sobre el incidente.
Cabe destacar que este incidente se produce en un momento crucial para el Cortijo del Fraile, que está siendo objeto de un proyecto de rehabilitación y puesta en valor cultural.
Comprado por la Diputación de Almería
La adquisición del Cortijo del Fraile por parte de la Diputación de Almería se formalizó en octubre de 2022, con una inversión de 1.950.000 euros. La compra, que involucró más de un año de negociaciones y la superación de numerosos trámites administrativos, se realizó a la empresa Agrícola Mar Menor con el objetivo de salvar este Bien de Interés Cultural (BIC) del siglo XVIII, que está en ruina técnica desde 2011.
El proyecto de rehabilitación incluye la musealización del espacio, con planes para convertirlo en un centro cultural multifacético. Además, se prevé la creación de un Museo del Cine Provincial, en el que también se contempla que el lugar acoja talleres de pintura, jornadas educativas y pequeños festivales de música. La capilla del cortijo será un museo dedicado a los hechos reales que inspiraron "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca, y la vivienda del pastor albergará exposiciones sobre las obras de Lorca, Carmen de Burgos y otros artistas almerienses influenciados por el Crimen de Níjar.
Rodajes
El Cortijo del Fraile es conocido por su importancia cinematográfica, habiendo servido como escenario para películas icónicas como "La muerte tenía un precio" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966). Además, su capilla interior fue utilizada en la serie "Los hombres de Paco" (2008).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/277004/rompen-el-nuevo-vallado-de-seguridad-del-cortijo-del-fraile