El pasado jueves 11 de julio en el Cine Regio de Vera, la Asociación de Amigos del Instituto Laboral 'Fernando el Católico' celebró el acto de entrega de los Premios a la Excelencia en el Rendimiento Académico 2024 a los alumnos de bachillerato y formación profesional con los mejores expedientes académicos. Hay que subrayar que los premios asignados a la formación profesional este año, fueron declarados desiertos por el jurado calificador por la incomparecencia de alumnos del IES Alyanub.
El acto estuvo presidido por el presidente de la asociación, José María Rubio Casquet acompañado del alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, el delegado de Educación, Francisco Alonso Martínez, el conferenciante Pedro Fernández Céspedes, patrono y vicepresidente de la Fundación Unicaja y el secretario de la asociación, Francisco Carmona Flores.
Abrió el acto el presidente con unas palabras de bienvenida a los asistentes y a continuación se hizo entrega de los premios. Los tres premios concedidos corresponden a alumnas del IES El Palmeral y tienen una dotación económica y diploma. El primer premio, patrocinado por la Fundación Unicaja y que lleva su nombre fue concedido a Claudia García Fernández y le fue entregado por el vicepresidente de la fundación, Pedro Fernández Céspedes. El segundo y tercer premio, ambos patrocinados por el Ayuntamiento de Vera fueron concedidos a Lucía Expósito Maries y Lucía Campos Bonillo respectivamente, y les fueron entregados por alcalde de Vera y el delegado de Educación.
En esta cuarta edición de los premios, la ponencia de este acto académico fue desarrollada por el periodista Pedro Fernández Céspedes a modo de consejo para la nueva etapa que inician las alumnas premiadas.
Bajo el título “Sin Valores no hay Futuro”, el periodista Fernández Céspedes sopesaba tanto el concepto como la utilidad de cada uno de ellos en “la forma de hacer el camino hacia la felicidad” para advertir que no hay camino que nos lleve a esa felicidad si no nos acompañan esos principios éticos que definen nuestro comportamiento como personas.
Dentro de una amplia disertación sobre el uso en el mundo actual de “la inteligencia como instrumento único para el ser humano”, el ponente se detuvo en todos y cada uno de los principales valores humanos y en el beneficio que supone su práctica a diario para la juventud: perseverancia, tolerancia, respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad, entre los más importantes, traduciéndolos en la práctica a firmeza, tenacidad, respeto y curiosidad por lo diferente, sinceridad, transparencia y veracidad, favoreciendo el fortalecimiento del ser humano como centro del mundo que nos ha tocado vivir.
En un atrevido repaso a estos principios Fernández Céspedes ha incluido la libertad como el “fundamento de la dignidad humana” y el Amor porque “es el motor que pone en marcha la vida que hacemos posible gracias a que todos los días “practicamos verbos como dar, recibir, compartir, respetar, confiar, ayudar oadmitir”.
Tras la intervención del primer edil veratense, así como la de el delegado de Educación, el dúo musical Armony puso el broche de oro a la ceremonia de los premios con un pequeño recital.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/277335/estudiantes-almerienses-han-sido-premiadas-por-su-excelencia-academica