El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, ha dicho esta mañana que la institución provincial estudia desde hace tiempo el consorciarse con el Ayuntamiento de Almería o crear un nuevo parque de bomberos que preste servicio a las comarcas de Nacimiento y Bajo Andarax, principalmente, ya que es el servicio de la capital, sufragado íntegramente por el Consistorio capitalino, el que presta servicio al resto de municipios.
El portavoz del equipo de gobierno ha señalado que se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Almería en este sentido, de forma que se le requirió un informe de actuaciones para evaluar los costes de los servicios realizados fuera del término municipal y estimar la financiación que se hace de los mismos; ya que la prestación de servicios “se lleva haciendo muchos años”.
Ante esto, ha señalado que la Diputación “está dispuesta a colaborar” con el Consistorio de la capital a fin de encontrar una solución que, en un principio, podría pasar por abrir un nuevo consorcio de bomberos o en crear un nuevo parque para las comarcas de Nacimiento y Bajo Andarax.
“El Ayuntamiento está prestando un servicio y queremos compensar por este servicio”, ha añadido Javier Aureliano García, quien ha expresado una similar predisposición ante el Ayuntamiento de Albox (PSOE) del que espera también datos de actuaciones.
Demandas de los bomberos
Compensar los servicios que se llevan a cabo fuera del municipio de Almería es una de las reivindicaciones que también han venido reclamando en los últimos años los bomberos del parque de la capital.
La sección sindical de Bomberos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO Almería ha solicitado al Ayuntamiento de Almería una reunión “para que se le de fecha a las demandas que viene reclamando el colectivo desde hace tiempo. Los bomberos continuamos a la espera de obtener respuesta a las reivindicaciones. Respuestas y soluciones a las demandas de este colectivo que se dilatan en el tiempo sin obtener contestación, ni tan siquiera un calendario en el que esperar y confiar”.
Renovación de la plantilla
Por otra parte, la sección sindical de Bomberos quiere conocer si “seguirá prestando servicios en la provincia y en qué condiciones”. Además, indican que “las promociones prometidas desde hace 4 o 5 años son más necesarias que nunca, y más teniendo en cuenta que en los próximos 2 o 3 años se producirá un gran número de jubilaciones, entre 20 y 25”. También recuerdan promesas como la terminación de las instalaciones del Parque de Bomberos o las Brigadas de Rescate.
Además, ante los recortes que se producen en formación, la sección sindical “teme por el futuro del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que calificamos de bastante preocupante”. Por dicho motivo, argumentan que “sin pretender llegar a situaciones del pasado de gran perjuicio para todos, solicitamos el diálogo con el Ayuntamiento de Almería y un calendario de soluciones”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27780/diputacion-y-ayuntamiento-podrian-crear-un-consorcio-de-bomberos