Nuevo golpe al ‘petaqueo’: 12 barcos y 30.000 litros de gasolina incautados

La operación ‘Caramel’ se salda con 9 detenidos en la zona del Poniiente

Guardia Civil miembro de la operación ‘Caramel’ examina el combustible.
Guardia Civil miembro de la operación ‘Caramel’ examina el combustible. La Voz
Víctor Navarro
19:27 • 02 ago. 2024 / actualizado a las 20:36 • 02 ago. 2024

Continúa la constante lucha contra las redes logísticas que abastecen con combustible y otras contingencias a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al transporte ilegal de personas desde las costas del norte de África. En un nuevo golpe policial en el Poniente almeriense contra aquellos que, cuya idea de ‘hacer el agosto’ se basa en el negocio del ‘petaqueo’, la Guardia Civil ha conseguido neutralizar una red que distribuía gasolina en alta mar a organizaciones criminales.



El operativo, enmarcado dentro de la operación ‘Caramel’, la cual ya había actuado anteriormente en las fronteras de la provincia, se llevó a cabo en diversas localidades del Poniente, concretamente en El Ejido, Balanegra, Adra y Roquetas de Mar. Durante esta acción, las fuerzas del Instituto Armado, después de una extensa labor de investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido y el Fiscal Delgado de Extranjería de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería, llevaron a cabo siete registros en inmuebles de las citadas localidades. En el transcurso de las entradas, fueron arrestadas nueve personas presuntamente vinculadas a la trama logística de ‘petaqueo’ que opera en esta comarca costera de Almería. Como resultado de estos registros, la Guardia Civil se hizo con 30.000 litros de gasolina y 10.000 euros en efectivo. Además de incautar 12 embarcaciones recreativas, cuatro vehículos y dos armas cortas de fuego.



Por encima del máximo permitido



Los presuntos ‘petaqueros’, con una audacia que desafía las normativas legales, acumularon un volumen un volumen de gasolina de 30.000 litros, superando con creces los límites permitidos de 60 litros de gasolina y 240 litros de gasoil. Este vasto acopio de carburante obtenido en las sombras, era almacenado y transportado en garrafas de 25 litros en vehículos no homologados hasta la zona de puertos. A partir de aquí, los ‘petaqueros’ cargaban las embarcaciones para realizar el movimiento de abastecimiento de combustible en alta mar para los traficantes de personas y estupefacientes.



Los investigadores han constatado que con este sistema que utiliza barcos de recreo para realizar de forma clandestina los portes de combustible, se llegaron a transportar hasta 200 garrafas de gasolina, lo que equivaldría a un total de 5.000 litros de gasolina en un solo trayecto de abastecimiento.



Un dulce contra el petaqueo



La operación ‘Caramel’ ha sido desarrollada por la Sección de Información de la Zona de Andalucía y el Grupo de Información de la Comandancia de Almería, coordinados por la Jefatura de Información. Iniciada en el año 2023, este dispositivo policial asestaría un duro golpe al negocio del ‘petaqueo’ en Almería el pasado mes de julio, cuando un operativo de 100 guardias civiles desmantelaron uno de sus puntos logísticos. Durante aquellos registros fueron detenidas cuatro personas las cuales ingresaron en prisión acusadas de ser los cabecillas de la organización. La investigación advirtió que el grupo desmantelado en esta actuación habría intentado ocupar el lugar del clan de ‘Los lateros’, que fue intervenido a principios de junio en el marco de la operación ‘Ovidio’, la cual se saldó con 50 detenidos.



Cabe destacar que el ‘petaqueo’ ha dado lugar a diversos incidentes, como el hundimiento de embarcaciones debido a las condiciones adversas del mar o el incendio de embarcaciones por la manipulación del carburante. Algunas de estas incidencias en alta mar han resultado, en algunas ocasiones, en la muerte de los tripulantes de las embarcaciones.

Asimismo, el ‘petaqueo’ representa un riesgo para la integridad física de los habitantes de las poblaciones donde se produce este fenómeno. El transporte de combustible en vehículos no homologados que circulan por la vía urbana, así como el almacenaje en depósitos ocultos que no cumplen con las condiciones adecuadas, supone un peligro considerable.


Temas relacionados

para ti

en destaque