Senés

Senés celebra este fin de semana sus originales Moros y Cristianos

Ya está todo preparado para que el municipio celebre sus icónicas fiestas

Un día en los Moros y Cristianos de Senés. /MGBphotography
Un día en los Moros y Cristianos de Senés. /MGBphotography La Voz
Rosa Macer
10:14 • 09 ago. 2024

Como cada año por estas fechas el municipio de Senés, en la sierra de los Filabres, convoca a vecinos y visitantes para celebrar sus Fiestas de Verano. Los días 9, 10 y 11 de agosto este municipio serrano se llena de alegría e ilusión para recibir a quienes vuelven a su tierra para descansar junto a sus familias y sus raíces.




Para ello, el Ayuntamiento ha programado una variedad de actividades deportivas, culturales y festivas para todas las edades. Entre todos los eventos, destaca la joya de la corona de las fiestas, las tradicionales Relaciones de Moros y Cristianos, que se celebrarán el sábado 10 y domingo 11, siempre a las 7 de la tarde, tras la misa y procesión en honor al Divino Rostro. Este acto, lleno de historia y dramatismo, es uno de los momentos más esperados de todo el calendario en la localidad, y es que Senés ostenta la vicepresidencia de la Asociación de Moros y Cristianos de Andalucía (AMYCA).




Fiesta y tradición



Durante estos dos días Senés, escenifica una página de la historia centrada en el período de dominación musulmana. En el desarrollo del evento vecinos caracterizados de Cristianos y Moros se afrentan y desafían mediante preciosos diálogos en verso, de enorme riqueza literaria. La festividad tiene además particularidades que hacen especiales a estos Moros y Cristianos de Senés, como una guerrilla en el campo o lucha a espadas entre los adversarios y sobre todo las esperadas Cuartetas de los Espías, jocosas sátiras en verso en las que se relatan las anécdotas sufridas por los vecinos del pueblo.




Un año más, entre los actores principales de la representación hay dos jovencísimas seneseras, Alba y Alicia, que interpretarán los papeles de Embajadora Cristiana y Mora, respectivamente. La participación de gente joven es un seguro para que la tradición continúe y la cultura del municipio siga viva durante generaciones. Además, se insta a vecinos y visitantes que lo deseen pueden acudir al evento caracterizados con indumentaria medieval, dando al pueblo una ambientación acorde a la representación.




Durante las noches, la diversión está garantizada con verbena, el bingo en la plaza de Felipe VI y la oferta de restauración que ofrecerán los establecimientos locales y la cantina de la plaza. Unas fiestas que no te puedes perder





Temas relacionados

para ti

en destaque