Usuarios del Levante almeriense han alcanzado un acuerdo este lunes en relación al intercambio de derechos de usos del agua que permitirá reducir la demanda de agua a la desaladora de Carboneras en hasta 5.000 metros cúbicos por día a partir del próximo lunes, día 19 de agosto. Esta medida era muy reclamada en los últimos meses por la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN), desde donde valoran este hecho como "una ayuda, porque cada metro cúbico es bien recibido", teniendo en cuenta la situación de sequía extrema, pero hacen hincapié en que "no soluciona el problema", a falta de conocer todos los detalles de dicho pacto.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural celebra el acuerdo y en un comunicado el propio consejero, Ramón Fernández-Pacheco, señala que "no implica una reducción de agua para los regantes del Almanzora y sí habla muy bien del espíritu de colaboración, acuerdo y negociación que debe existir entre administraciones y usuarios cuando se habla de agua". Para el responsable del ramo "es de agradecer a regantes y empresas de abastecimiento la predisposición y la altura de miras" que mantienen, "alejada del enfrentamiento y la politización en materia de agua".
Intercambio de derechos de usos del agua
La propuesta presentada por los regantes nijareños era la de alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora para que el agua de su planta, que produce alrededor de los 20.000 metros cúbicos diarios, fuese destinada al consumo humano en la zona del Levante. De esta forma, los agricultores de dicha zona usarían el agua del trasvase Tajo-Segura para el riego de los cultivos y eso permitiría que la desaladora de Carboneras pudiese dar más litros al campo de Níjar.
Desde la CUCN dan la bienvenida a este acuerdo anunciado por la Junta de Andalucía entre los usuarios del Levante, pero insisten en que Níjar necesita "mínimo 30.000 metros cúbicos al día más de lo que nos mandan (actualmente reciben 40.000)", recordando su preocupación de que "podemos perder la cosecha". En este sentido, según ha podido saber LA VOZ, no se descarta que próximamente pueda producirse una concentración de los regantes ante las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en la capital almeriense, para seguir exponiendo la problemática de los agricultores de la comarca nijareña con respecto a la escasez hídrica.
Más soluciones
La pasada semana tras reunirse la Mesa del Agua, José Antonio Fernández, portavoz del colectivo, detalló que el problema que viven los agricultores “es la falta de agua que va a haber en la próximas semanas por la situación de las necesidades hídricas de las plantas y cultivos lo que puede poner en serio riesgo el inicio de campaña”. Así, instaron al Gobierno de España "a que ejecute todas las cuestiones que tiene pendiente en la zona como la reparación, lo antes posible y de manera urgente, del bastidor averiado en la desaladora de Carboneras".
También piden "que se aceleren los trámites administrativos para poder realizar las obras que permitan contar con balsas de almacenamiento en Níjar, que se agilicen los trabajos de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora y acelerar los trámites para la construcción de la nueva desaladora que Acuamed tiene previsto realizar en la zona del Almanzora".
Entre las soluciones que los regantes consideran que pueden desarrollarse a corto plazo cabe destacar la puesta en marcha de la desaladora Mar de Alborán, que en principio estaba previsto que ya esta semana pudiera poner a disposición de los regantes un volumen de 10.000 metros cúbicos/día "que aumentará de forma progresiva hasta alcanzar los 20.000 metros cúbicos/día", anunció Ramiro Angúlo, secretario general de Agua de la Junta, cuyo consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural afirmaba este lunes, tras el acuerdo de usuarios del Levante, que "aportamos soluciones de la mano de los regantes".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/278739/la-desaladora-de-carboneras-dara-mas-agua-a-los-regantes-de-nijar