Ya ningún consejero de Agricultura podrá dar un tirón de orejas a los ayuntamientos almerienses por el tema de la higiene rural. Desde esta semana es competencia de la Junta de Andalucía, tras la entrada en vigor del reglamento autonómico que así lo enuncia, “no es competencia de los entes locales”, que es en realidad una trasposición de una normativa europea.
Las reacciones a este importante cambio cualitativo son de dos tipos. Para los ayuntamientos con planes integrales de higiene rural, como El Ejido y Níjar, es un jarro de agua fría, ya que los deja sin la posibilidad de velar por la calidad de la limpieza de su campo; mientras que el resto de localidades, con ordenanzas pero sin planes integrales, abordan la cuestión desde otro punto de vista, focalizado en el nuevo protagonismo que adquiere la Administración regional. “La Junta ahora por fin tiene que echar cartas en el asunto y no pasar de puntillas como hasta ahora, ya no podrá pasarle la pelota a los ayuntamientos”, señaló ayer a este periódico José Cara, presidente de Verdia, consorcio que representa a La Mojonera, Vícar y Roquetas y que vela por la planta de Albaida.
Por su parte, el Ayuntamiento de El Ejido, dotado con Plan de Higiene Rural desde principios de los 90, se queda sin esta herramienta de trabajo. El concejal de agricultura, Manuel Gómez, lamentaba este cambio “porque hasta ahora hemos vigilado escrupulosamente que no se tiren despojos en lugares inapropiados, pero si no tenemos esa competencia, nos preocupa que se pueda vigilar del mismo modo”. Este ayuntamiento está elaborando un informe jurídico para ver posibles actuaciones.
Níjar y los inversores checos
El 15 de junio está previsto que los inversores checos, que iban a levantar tres plantas de gestión de restos vegetales en el campo de Níjar y otra en Almería, presenten su anteproyecto en el ayuntamiento nijareño. Sin embargo, este cambio de compentencias deja todo en el aire.
“Todo el esfuerzo hecho por el ayuntamiento, con viajes al extranjero y muchas preocupaciones, y ahora ¡qué!”, dijo Pepe Requena, concejal agrícola de Níjar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27910/la-gestion-de-los-restos-vegetales-deja-de-ser-competencia-municipal-y-pasa-a-ser-de-la-junta-loan