La espectacular tormenta eléctrica que sorprendió en varios puntos

La AEMET había activado el aviso amarillo por precipitaciones pero no se materializó

Imágenes capturadas desde la Sierra de la Estancias por Cesar Lorente.
Imágenes capturadas desde la Sierra de la Estancias por Cesar Lorente. La Voz
Marina Ginés
13:01 • 23 ago. 2024

Este jueves, el Valle del Almanzora y las comarcas de Los Vélez esperaban una intensa lluvia tras la activación del aviso de nivel amarillo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, la jornada finalizó sin que cayera ni una gota, a pesar del espectáculo de truenos y relámpagos que iluminó el cielo durante la noche.

Las previsiones meteorológicas, apuntaban a una posible acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado. No obstante, la realidad fue muy diferente. En localidades como Albox, Oria y Chirivel, se observaron espectaculares tormentas eléctricas, pero la lluvia tan esperada no se materializó como se esperaba.

Oria fue la localidad con mayor acumulación de agua por metro cuadrado con 7,9 litros por metro cuadrado, seguido de Chirivel con 3 litros por metro cuadrado, Serón con menos de dos litros de agua acumulados, Vélez.Blanco, Vélez-Rubio y Topares que no llegaron a un litro de agua acumulada.

En contraste, el pasado miércoles, 14 de octubre, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sí dejó huella en la región, causando precipitaciones intensas que se convirtieron en torrenciales en varios pueblos de Los Filabres-Tabernas, el Levante Almeriense y el Valle del Almanzora. Afortunadamente, estas lluvias fueron efímeras y los daños materiales fueron mínimos, reportándose un alivio para el campo almeriense.

Las precipitaciones del miércoles vinieron también acompañadas de tormenta eléctrica, lo que también resultó en un notable descenso de las temperaturas, que fluctuarían alrededor de diez grados en pocas horas. Sin embargo, el clima se recuperó rápidamente, volviendo a alcanzar máximas de hasta 36 grados durante el fin de semana en localidades como Olula del Río y Albox, con mínimas de 16 grados en los puntos más altos de la comarca de Los Vélez, como en María.

A pesar de las expectativas frustradas de lluvia en la última jornada, las condiciones climáticas en la región continúan siendo variables, lo que mantiene a la población atenta a futuros cambios en el tiempo.













Temas relacionados

para ti

en destaque