Agosto está dejando en la provincia de Almería un tiempo acorde a la época en cuanto a las temperaturas pero más revuelto de lo normal en lo que a otros fenómenos meteorológicos se refiere.
Si las tormentas eléctricas ya hicieron acto de presencia en la provincia el pasado jueves, lo que está por venir, tal y como ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología, será aún peor.
Y es que las tormentas no llegarán solas a territorio almeriense, sino que lo harán acompañadas de otros tres fenómenos meteorológicos que nada tienen que ver con el verano. De este modo, explican desde la Aemet, desde la tarde de este sábado y hasta la noche del próximo lunes, 26 de agosto, habrá que estar atentos al cielo almeriense.
En primer lugar, tal y como informaron hace escasos días los expertos en meteorología, en esta calurosa jornada de sábado llegará a la provincia polvo en suspensión procedente del norte de África que dará lugar a calima, especialmente en el sur de la Península iberíca, lo que incluye a Almería, lo que hará que se produzca un empeoramiento de la calidad del aire.
Tormentas y granizo
Pero la calima no llegará sola. pues a lo largo del domingo se le unirán las tormentas y unas más que posibles precipitaciones que podrían producir lluvias de barro. Así lo detalla la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, donde para el domingo apunta: "Cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior con chubascos y tormentas, más probables e intensos durante la tarde y en las sierras, donde pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de granizo. Polvo en suspensión y probables depósitos de barro acompañando las precipitaciones".
Así las cosas, son los municipios del interior de la provincia los que presentan la mayor probabilidad de precipitaciones y tormentas, con hasta el 100%, para este domingo, como es el caso de Laujar de Andarax, Ohanes. Abla, Fiñana, Bacares, Velefique, Bayarque, Serón, Macael, Oria, Taberno, Chirivel, Vélez-Rubio y Vélez-Blanco.
Será, recoge la Aemet, entre las 12:00 y las 18:00 horas cuando se produzcan las tormentas y las precipitaciones e, igualmente, puede llegar a haber hasta granizo en alguno de estos puntos de la provincia almeriense.
Así ocurrirá el domingo, pero el lunes que da comienzo a la última semana de agosto no será muy distinto, ya que estos mismos pueblos ( Laujar de Andarax, Ohanes. Abla, Fiñana, Bacares, Velefique, Bayarque, Serón, Macael, Oria, Taberno, Chirivel, Vélez-Rubio y Vélez-Blanco) vuelven a ser los más señalados por la Aemet para un lunes en el que pronostica que habrá "cielos nubosos en el litoral mediterráneo, sin descartar lloviznas ocasionales durante la primera mitad del día, abriéndose claros por la tarde. En el resto, cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, donde no se descartan chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/279238/la-aemet-lanza-un-aviso-en-almeria-llegan-tormentas-lluvia-calima-y-granizo