El reto deportivo del presidente de la Diputación de Almería

Javier Aureliano García se está preparando y entrenando para ello

Javier Aureliano García, en una de sus salidas a la montaña.
Javier Aureliano García, en una de sus salidas a la montaña. Instagram
Mª Ángeles Arellano
19:58 • 01 sept. 2024

De sobra es conocida la faceta deportiva del presidente de la Diputación de Almería. Javier Aureliano García siempre que su apretada agenda se lo permite emprende una nueva aventura, recorriendo y dando a conocer a través de sus redes sociales parajes naturales de la provincia, desconocidos por muchos.



El descenso del Barranco del Palancón (Bayárcal), subir al pico más alto del único desierto de Europa (Tabernas), recorrer el Paraje La Cerrá (Sierra de Los Filabres), la Cueva del Almirez, una de las más altas de Europa a 2.520 metros, rutas por la Sierra de Gádor, ascender cinco cimas por encima de los 2.000 metros (La Polarda, Macaperros, Las Torrecillas, Pico del Rayo y Pico del Buitre) y hasta la peregrinación desde Almería capital a Dalías y su Cristo de la Luz. Estas han sido algunas de las muchas aventuras de Javier Aureliano García.



Pues bien, ahora se plantea un nuevo reto deportivo para el que se está preparando concienzudamente y espera llevarlo a cabo pronto. En mente, alcanzar los tres picos más altos de la geografía almeriense en una misma salida.



"El pico más alto de la provincia es el Chullo a 2.612 metros. Ya lo he subido tres veces y tengo ganas de volver a subirlo, pero además lo quiero hacer, si es posible, llegando al Almirez, el segundo más importante de Almería. Además, me gustaría dormir en medio de la ruta para poder hacer estos dos y llegar al Buitre, el tercero", ha explicado el presidente de la Diputación. 



Asegura que ya se está preparando y entrenando para ello. Una nueva aventura en las cimas almerienses que espera hacer pronto.



Y es que Javier Aureliano García reconoce que a él le encanta descubrir su tierra y sus rincones. "Me gusta mucho la montaña. Yo ya he recorrido casi todos los picos de más de 2.000 metros de la provincia de Almería, una experiencia que me genera endorfina, mucha paz y tranquilidad, capacidad de oxigenar el cerebro", detalla .



El presidente de la Institución provincial enumera algunos de los atractivos naturales con lo que cuenta la provincia. "En Almería hay barrancos impresionantes, cascadas, pozas, se puede hacer rápel, hay unas vías ferratas espectaculares...", señala, a la vez que invita a los almerienses a recorrer algunos de ellos siempre de la mano de empresas y profesionales especializados.



El Chullo es el techo de Almería, que se alza en las cercanías del conocido Puerto de la Ragua, a caballo entre las provincias de Granada y Almería. Es, con sus 2.612 metros, uno de los principales objetivos de los montañeros. 


La doble cumbre del Almirez, situado entre el anterior y el Buitre, destaca por ser la segunda cima provincial en altitud con sus 2.514 metros. Con 2.460 metros y en la cara norte de Sierra Nevada se alza segundo de ellos. 



Temas relacionados

para ti

en destaque