Polémica a la vista. Y otra vez a cuenta de la celebración de un festival de música electrónica en la provincia de Almería. Si hace unos meses el protagonista era el Dreambeach contra algunos vecinos de El Toyo que intentaron evitar la celebración del festival por el ruido, los residuos a las puertas del Parque Natural Cabo de Gata y la proximidad con el aeropuerto, ahora es el inminente festival Sunwaves de Roquetas de Mar el que se ha situado en el ojo del huracán.
Sunwaves Fest se celebra del 12 al 16 de septiembre en la zona de Las Salinas, donde se reunirán algunos de los DJs más influyentes a nivel mundial en un entorno espectacular. Para ello, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya ha iniciado las actuaciones necesarias para adecuar los terrenos. Mientras tanto, Ecologistas en Acción y SERBAL han anunciado una movilización y una denuncia para luchar contra la celebración del festival en este entorno concreto.
Así, tal y como explican en un comunicado, se habría procedido a denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente, el SEPRONA, la Policía Autonómica y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul una serie de hechos que tienen lugar en las Salinas de San Rafael en torno a la celebración del Sunwawves Fest.
Las organizaciones ecologistas aclaran que "a pesar de no estar protegidas legalmente y ser en gran parte urbanizables", Las Salinas de San Rafael aún son el hogar en el que perviven una serie de especies protegidas, estando dos de ellas seriamente amenazadas: el charrancito y el chorlitejo patinegro.
Los antecedentes
Tal y como explican desde Ecologistas en Acción, el pasado 15 de julio enviaron un informe al Ayuntamiento de Roquetas de Mar informando de la presencia de estas especies y su ubicación exacta. Se trata de un informe que, según las organizaciones ecologistas "ha sido obviado" por el Consistorio, que ha terminado seleccionando para la celebración de Sunwaves Fest "una de las ubicaciones más lesivas para los valores ambientales presentes en este paraje".
A partir de ahí, arrancan las sospechas de las organizaciones ecologistas. Según detallan en su comunicado, tanto SERBAL como Ecologistas en Acción Roquetas de Mar forman parte del Consejo Municipal de Medio Ambiente del Consistorio roquetero. "Como tales, hemos reclamado información y no hemos obtenido ninguna respuesta, lo que vulnera nuestros derechos de acceso a información pública", denuncian.
Al no haber recibido respuesta, desconocen si las actuaciones necesarias para preparar el Sunwaves Fest y la celebración del festival en sí "se están realizando sin ningún tipo de autorización ambiental, requisito imprescindible al existir especies catalogadas", aclaran.
Desde la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía explican que el promotor del festival no ha solicitado autorización a la Delegación Territorial y ahora se está analizando la situación desde el punto de vista técnico para valorar el impacto ambiental que pueda ocasionar. Avanzan desde el organismo autonómico que, en principio, al no ser época de nidificación y no haber ocupado un área donde hay constancia de que existe una especie de planta acuática catalogada, no supondría una afección ambiental relevante.
Más allá de anunciar las pertinentes denuncias ante distintas instituciones, desde SERBAL y Ecologistas en Acción Roquetas de Mar han anunciado una movilización que tendrá lugar el próximo sábado, 7 de septiembre, a las 10.30 horas, en Las Salinas roqueteras. "Necesitamos vuestro apoyo", convocan desde ambas asociaciones para invitar a los almerienses a participar en esta manifestación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/279762/como-el-dreambeach-denuncian-ante-la-fiscalia-el-festival-sunwaves-de-roquetas