Mojácar

Reviviendo tradiciones: tres generaciones se reúnen en La Fuente para lavar

El próximo lunes 16 se repetirá esta actividad que ha reunido a decenas de vecinos

Marina Ginés
17:18 • 06 sept. 2024 / actualizado a las 20:41 • 06 sept. 2024

Este jueves 5 de septiembre, La Fuente de Mojácar se convirtió en el núcleo de una singular tradición que atrajo a decenas de vecinos y curiosos, quienes se reunieron para revivir las costumbres de antaño. Esta actividad forma parte de la nueva campaña de excavaciones en Mojácar la Vieja, un yacimiento que está desvelando la historia de los primeros habitantes de la localidad.

El Ayuntamiento de Mojácar, en colaboración con el Laboratorio de Arqueología Biocultural, MEMOLab, ha organizado una serie de talleres destinados a complementar las investigaciones arqueológicas. Estos talleres buscan recuperar y poner en valor la historia y las tradiciones de Mojácar a través de diversas actividades interactivas.

Noemi Linares, concejal de Cultura, enfatizó la popularidad de estas iniciativas entre los vecinos, “Involucrar al pueblo en las labores de arqueología es fundamental. A través de actividades como este tradicional lavado en La Fuente, los participantes pueden experimentar de primera mano cómo se vivía en Mojácar en épocas pasadas. La primera edición del año pasado fue un gran éxito, con una gran participación vecinal.”

El evento de este año atrajo a una multitud que experimentó cómo se realizaba el lavado de ropa en aguas de la fuente, donde las mujeres antiguamente se remangaban las faldas y metían los pies en el agua para llevar a cabo esta labor. Desde su salida del manantial a través de los 13 caños, el agua de distribuía por dos canales paralelos pero diferenciados. Uno en el que se lavaba la ropa y otro que fluía libre hasta su lugar de almacenamiento.

Mojácar es uno de los pocos lugares en los que las mujeres se metían en el agua para la limpieza de sus prendas. Remangadas sus faldas, metían las piernas en el canal que fluía libre y el otro servía para el lavado. Estaban separados ambos conductos por una serie de piedras, hoy de mármol, que servían para frotar la ropa. Así, no se mezclaba el agua del lavado que se supone iba ya con jabón.

Las técnicas utilizadas en el pasado siguen siendo un símbolo de identidad en la región, como el uso de "rodete" para equilibrar los cántaros de agua sobre la cabeza es hoy día, la imagen icónica de la mujer mojaquera.

El próximo lunes 16 se repetirá esta actividad,
que se presenta como una oportunidad perfecta para que tanto adultos como niños se sumerjan en la historia local, aprendan sobre sus costumbres y disfruten de un tiempo en familia. Aún hay vecinos que recuerdan esos momentos de lavadero, y reencontrarse con sus hijos y nietos en esta práctica es verdaderamente especial.

La gestión del agua en Mojácar, que incluye el tradicional lavado de ropa en La Fuente, sigue siendo un testimonio vivo del ingenio y la cultura de la comunidad. Este evento representa no solo una forma de entretenimiento, sino también una conexión significativa con el legado histórico de Mojácar y un homenaje a quienes, generación tras generación, han mantenido viva esta costumbre.










Temas relacionados

para ti

en destaque