El próximo lunes, 16 de septiembre, será el turno de los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos de volver a las aulas, y algunos volverán a hacerlo con los mismos problemas del curso anterior.
De hecho, es justo lo que ha pasado en el IES Mediterráneo de Garrucha. Un año más este instituto del levante vuelve a encontrarse con el mismo problema: más alumnos que espacio disponible, pese a haber dado cuenta de ello a las administraciones pertinentes en repetidas ocasiones y con bastante tiempo de antelación .
Para primero de la ESO, el IES Mediterráneo oferta 120 plazas, de las cuales 20 son reservadas para los alumnos del centro (alumnos que repiten curso y que este año han superado la veintena) y el resto se atribuye a los alumnos adscritos de los dos centros de Educación Primaria del municipio. Si bien, en mayo ya había 98 chicos y chicas inscritos, también se contabilizaron 4 solicitudes más de alumnos procedentes de otros centros. "Esto supone que ya comenzarían el curso con varios alumnos de más", explica Antonio García, un vecino de Garrucha.
Además, se ha de tener en cuenta que al ser el IES Mediterráneo el único centro de Educación Secundaria de Garrucha, este debe admitir a cualquier alumno que desee y necesite ingresar en cualquier momento del curso.
No obstante, el problema no radica en que haya alumnos de más, sino en que no existe espacio físico para albergarles a todos. "Las aulas son muy pequeñas y ahora mismo hay aproximadamente 32 alumnos por aula, dentro de la ratio, el caso es que no entran", cuenta Antonio García. Este es un caso más que ejemplifica la constante lucha de las familias y la comunidad educativa por la bajada de la ratio para ofrecer una educación de la mejor calidad a todos los alumnos y alumnas.
En este sentido, la directiva del centro ya remitió con fecha a 9 de mayo un escrito a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de Almería en el que exponía cada uno de estos problemas y en la que además, se propuso la ampliación en una unidad las líneas de 1º de ESO. "Creo que hemos avisado con tiempo más que suficiente los problemas que se darían al inicio de este curso", advierte el afectado. Sin embargo, la respuesta que pudo ofrecer la administración es que no pueden hacer nada al respecto puesto que es una competencia que pertenece a la Consejería, según traslada Antonio García.
Módulo prefabricado
Ante esta adversidad, desde el Ayuntamiento de Garrucha en un principio se propuso ceder unos terrenos colindantes pertenecientes al consistorio para una posible ampliación del IES Mediterráneo, lo que no fue posible. "Este Ayuntamiento se preocupa por la educación por eso, en julio me reuní con el delegado de Desarrollo Educativo y FP y le pedí dos módulos prefabricados ya que la ampliación no era posible. El delegado, Francisco Alonso, se comprometió con instalar esos módulos", expresa Pedro Zamora, el alcalde de Garrucha.
Por su parte, desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Almería aseguran que las ratios del IES Mediterráneo de Garrucha están en todos los cursos por debajo del número de alumnos establecido por nivel, el cual especifica que se permite un máximo de 33 alumnos por aula en la ESO y hasta un máximo de 38 en Bachillerato.
Además, la administración especifica que el número de profesores asignados está en correspondencia exacta al número de unidades autorizadas para el centro educativo. Asimismo, desde la Delegación aseguran que a día de hoy existe un módulo prefabricado autorizado que se va a instalar a la mayor brevedad posible.
"En la Delegación de Desarrollo Educativo y FP se trabaja y planifica para garantizar las mejores condiciones posibles sin excepción alguna tanto para el alumnado y el profesorado de todos los centros de la provincia de Almería", apuntan desde la administración.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/280056/respetando-la-ratio-pero-sin-espacio-en-aulas-asi-empiezan-el-curso-en-garrucha