Tres mandos de la Legión absueltos de malos tratos

Tres mandos de la Legión absueltos de malos tratos

Javier Pajarón
22:31 • 03 jun. 2012

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha absuelto a tres mandos de la Brigada de la Legión acusados de presuntos abusos de autoridad frenta a un caballero legionario en el año 2007. El denunciante es una de las víctimas del trágico atropello producido en 2004 a un grupo de legionarios que participaba en una procesión en Olula del Río, en el que varios resultaron heridos.
Fruto de aquellas lesiones resultó momentáneamente limitado para funciones con mayor exigencia física, por lo que fue destinado a laborales sólo administrativas.
Sin embargo, una vez recuperado, volvió a los trabajos habituales y durante unos ejercicios celebrados en Chinchilla (Albacete), donde se encargaba de la limpieza de un camión, se sintió mareado, se enganchó en el pie y se cayó de espaldas desde varios metros de altura.
El caballero legionario sufrió diversas lesiones lumbares y cervicales, consideradas por el informe médico recogido en la sentencia como reproducción de males que pacedía desde el atropello en 2004. No obstante, el soldado consideró que sus mandos actuaron para presionarle encargándole trabajos para los que no estaba físicamente facultado y luego se mofaron (“eres lo peor, una basura y un mierda”).
Un lustro después, el Tribunal Supremo salda el caso. Asegura la sentencia judicial que “no ha quedado acreditado que el caballero legionario después de la caída del camión, fuera hostigado, perseguido o acosado por ninguno de los tres mandos procesados”. Confirma su absolución de  delitos de “abuso de autoridad, en su modalidad de trato degradante a inferior”.
Además, el tribunal asegura que la orden para ‘proteger’ al militar lesionado se había revocado un año antes del accidente del camión. “Se encontraba de alta y útil y apto para el servicio”.
El legionario había denunciado a los mandos y ahora había recurrido un fallo desfavorable al Tribunal Supremo.







Temas relacionados

para ti

en destaque