Almería recibirá más de 100 guardias civiles en prácticas

El periodo de prácticas de los alumnos durará 40 semanas

Imagen de archivo de guardias civiles alumnos.
Imagen de archivo de guardias civiles alumnos. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
19:48 • 15 sept. 2024

La provincia de Almería se beneficiará a partir del próximo mes de octubre con la incorporación de 118 nuevos agentes de la Guardia Civil, según ha anunciado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.



Este refuerzo se enmarca dentro de un amplio despliegue que prevé la llegada de 840 agentes a toda Andalucía, lo que representa el 36% de la distribución nacional de efectivos aprobada por el Ministerio del Interior. Los alumnos continúan así con su formación con un período de prácticas que durará 40 semanas.



La Comandancia de la Guardia Civil de Almería, con 118 nuevos guardias civiles el próximo mes, se sitúa justo en la mitad de la tabla entre las que recibirán un mayor número de efectivos, por detrás de Granada (158 agentes), Sevilla (153) y Málaga (123). Según ha señalado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, este incremento es parte de los esfuerzos del Gobierno por reforzar la seguridad en Andalucía, restaurando plantillas que se habían visto mermadas por recortes en años anteriores. Además, Huelva, Cádiz, Jaén, Algeciras y Córdoba también se verán beneficiadas, con asignaciones de 92, 91, 41, 33 y 31 nuevos agentes, respectivamente.



Por su parte, Pedro Fernández ha destacado la importancia de estos nuevos efectivos, subrayando que "el Ministerio del Interior sigue cumpliendo su compromiso con Andalucía, dotándola de los recursos humanos necesarios para garantizar la seguridad de sus ciudadanos". Asimismo, el delegado también ha adelantado que en enero de 2024, una nueva remesa de 640 agentes se incorporará al Plan Carteia, centrado en la lucha contra el narcotráfico en el sur de España.



De estos 640 agentes adicionales, 400 se dedicarán a labores de Seguridad Ciudadana y 240 serán especialistas, distribuyéndose entre las comandancias de Algeciras, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Este refuerzo es esencial en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en zonas críticas como el Campo de Gibraltar, que este año cuenta con una inversión de 17,5 millones de euros para intensificar la acción policial contra las mafias.



Por último, el delegado del Gobierno ha puesto en valor los resultados obtenidos hasta ahora por el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, destacando la detención de 3.126 personas y la incautación de más de 364 toneladas de droga en solo los seis primeros meses del IV Plan. Estos resultados han sido posibles gracias al aumento del 11,1% en la cobertura de plantillas policiales desde 2018, con un índice de cobertura actual del 95,1%.



Estabilidad en las plantillas



El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Almería (AUGC), Víctor Vega, ha mostrado su satisfacción por la próxima llegada de más de 100 guardias civiles en prácticas a la Comandancia de Almería, aunque ha lamentado que no haya ocurrido antes. "Lo que no puede ser es que estemos en verano sin agentes", ha criticado, añadiendo que la Dirección General de la Guardia Civil ha tenido que compensar a los agentes por no tomar vacaciones debido a bajas imprevistas, como el caso de un compañero que estuvo ingresado con una pulmonía sin recibir su remuneración correspondiente.


Vega también ha expresado su esperanza en que este refuerzo de septiembre permita que la próxima promoción llegue el año que viene sin demoras, destacando que “septiembre es un mes propicio para empezar prácticas y no es complicado encontrar alquiler en Almería”. Sin embargo, ha advertido sobre el riesgo de que, en el futuro, no se mantenga la oferta de empleo público actual y que las provincias se queden sin efectivos suficientes.


Asimismo, desde AUGC Almería ha pedido que no se considere "un mérito" la llegada de guardias civiles en prácticas, ya que "llegará un día en que no haya oferta pública de empleo suficiente". Además, ha reclamado que se implementen los recursos aprobados en el acuerdo de equiparación salarial y que se fomente la reserva activa. "Hoy en día los guardias civiles entran en una prejubilación forzosa a los 58 años de media, mientras que en otras administraciones la prejubilación es voluntaria", ha denunciado. Por ello, ha abogado por una prejubilación voluntaria en la Guardia Civil, lo que permitiría mantener a más efectivos en reserva activa.


Temas relacionados

para ti

en destaque