El peculiar Camino de Santiago que recorre el Valle del Almanzora en cuatro años

86 kilómetros y 4 etapas separan dos conocidos santuarios de la provincia

Rocío Sánchez
13:29 • 16 sept. 2024

Este pasado domingo 15 de septiembre ha tenido lugar la segunda etapa de la segunda edición de la Ruta del Peregrino del Almanzora, una actividad organizada por el Club de Montaña Menas y el Club de Montañismo Condor y promovida por los Ayuntamientos de Serón y de Olula del Río.



Alrededor de unos cincuenta senderistas realizaron el recorrido que comprende un total de 23 kilómetros. Esta ruta comenzó en Serón y discurrió por la Vía Verde del Almanzora, comenzando en Serón y pasando por la Estación de Tíjola y la Estación de Purchena, hasta llegar a la Ciudad de la Cultura de Olula del Río.



Esta segunda etapa forma parte del recorrido que une el Santo Cristo del Bosque de Bacares con el Santuario de la Virgen del Saliente de Albox, es decir, de la Ruta del Peregrino del Almanzora que cuenta con un itinerario de 86 kilómetros en total como ha explicado Luis Aurelio Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Almanzora.



“Nosotros marcamos 4 etapas, como un “Camino de Santiago”, para que hagas un recorrido similar, en torno a unos 20 kilómetros cada día, y que cuando finalice la etapa puedas tener un sitio donde puedas comer y donde puedas pernoctar” cuenta Luis. Aunque la peregrinación se divide en cuatro etapas, la asociación promociona una anualmente. Por tanto, el año pasado se realizó el primer periodo, desde Bacares hasta el municipio de Serón, y este domingo los senderistas han completado el segundo recorrido que une Serón con Olula del Río.



“También tiene una particularidad esta ruta. Participan los ayuntamientos tanto desde donde se sale como hasta donde llega, entonces, los ayuntamientos se implican. Este año, como se salía desde Serón, el ayuntamiento invitó a un café y a un bizcocho casero y a jamón del municipio para poder coger fuerzas y energía para la etapa y, al finalizar, el ayuntamiento de Olula del Río también obsequió a los senderistas con un refresco y unos aperitivos” añade el presidente de la Asociación.



La jornada comenzó en Olula del Río, desde donde los participantes fueron trasladados en autobús a Serón. Al cabo de algo menos de dos horas, el grupo alcanzó la Estación de Tíjola, donde hicieron una pausa para descansar y reanudaron la marcha en dirección a la Estación de Purchena y Olula del Río, lugar donde concluyó la etapa, en la Plaza de la Ciudad de la Cultura y donde tomaron la fotografía final.



Esta Ruta del Peregrino del Almanzora continúa generando entusiasmo entre los participantes. Según nos ha dejado saber Luis Aurelio Pérez, las plazas se agotan rápidamente y, además, los senderistas, en su mayoría provenientes de Almería, ya solicitan hacer las tarjetas para sellar cada etapa realizada.



“Es curioso porque por aquí cerca no existe una ruta como tal, que recorra dos santuarios de los más importantes de la provincia y que vaya de uno a otro en varias etapas” comentaba Luis. Los participantes ya esperan con ansia la convocatoria de la tercera etapa de esta ruta religioso-deportiva tras el éxito de la jornada y, de esta manera, se consolida como un evento destacado en el calendario de actividades del Almanzora.


Temas relacionados

para ti

en destaque