El aviso amarillo por tormentas y lluvias que advertía en casi toda la provincia de la posibilidad de fuertes precipitaciones se hizo efectivo la pasada madrugada, cuando una tormenta regó distintos puntos del litoral almeriense y del interior de la provincia. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología advertía de una precipitación acumulada de hasta 15 litros por metro cuadrado, cifra que se llegó a superar en varios puntos de Almería.
En concreto, la red de estaciones meteorológicas de la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) recogió cifras de hasta 21 litros por metro cuadrado, precipitación que se registró en la pedanía de El Pilar, en Lubrín. El siguiente municipio con más precipitaciones fue Níjar, donde se llegaron a recoger 16 litros por metro cuadrado en la estación instalada en Las Negras. En el interior del municipio, en Los Albaricoques, la cifra de precipitaciones recogidas durante esta tormentosa madrugada fue de 14 litros por metro cuadrado.
No obstante, pocos puntos de la provincia se han escapado de la lluvia, en mayor o menor medida. En Carboneras se han registrado 13 litros por metro cuadrado y en Celín (Dalías) también han caído 13 litros por metro cuadrado, cifra idéntica a la que ha caído en puntos tan distantes como Berja, Palomares y Felix. Algo menos se ha recogido en el núcleo urbano de Dalías y en Rodalquilar (Níjar), puntos almerienses en los que han caído 12 litros por metro cuadrado.
En la capital la lluvia tampoco ha pasado de puntillas, precisamente. Así, en las distintas estaciones repartidas por la geografía de la ciudad se han registrado distintas cifras que dejan claro que lo de anoche no fue un chispeo: mientras Cabo de Gata registró la cifra con menores precipitaciones de la capital (algo más de 5 litros por metro cuadrado), en La Cañada llegaron a recogerse más de 11 litros por metro cuadrado. Mientras tanto, otras estaciones capitalinas también recibieron algo de lluvia: casi 8 litros por metro cuadrado en el aeropuerto, 9 litros por metro cuadrado en El Toyo y cerca de 10 litros por metro cuadrado en las zonas más céntricas de la ciudad, como Nueva Almería, la calle Regocijos o el barrio de San Luis.
En definitiva, la lluvia salpicó muy distintos puntos de la provincia: en Adra se recogieron casi 9 litros por metro cuadrado, en Abrucena 7 litros por metro cuadrado, en Albox tan solo 4 litros por metro cuadrado... Otros municipios regados por esta tormenta que llega de la mano del final del verano fueron Alcudia de Monteagud (con más de 6 litros por metro cuadrado), Arboleas (casi 10 litros por metro cuadrado), Bacares y Bayarque (con unos 3 litros por metro cuadrado tan solo) y zonas cercanas a la capital como Benahadux (12 litros por metro cuadrado), Huércal de Almería (cerca de 10 litros por metro cuadrado) o Roquetas de Mar (entre 7 y 10 litros por metro cuadrado) también fueron testigos de la lluvia.
A la cola de las precipitaciones recogidas la pasada madrugada se encuentran municipios como Oria (cerca de 2 litros por Metro cuadrado), Purchena (con 3 litros por metro cuadrado), Serón (algo más de 2 litros por metro cuadrado) y la comarca de Los Vélez, con precipitaciones de entre 1 y 2 litros por metro cuadrado. Puntos limítrofes con la Región de Murcia también recibieron esta última tormenta veraniega, como Pulpí (con die litros por metro cuadrado) o Huércal Overa (con entre 6 y 8 litros por metro cuadrado).
Así, la tormenta de la que alertaba la AEMET ha pasado por la práctica totalidad de la provincia de Almería, dejando unas copiosas lluvias para cerrar la temporada estival de 2024.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/280557/pueblo-a-pueblo-cuanta-lluvia-ha-caido-esta-noche-en-la-provincia