Los dos pantanos de Almería, bajo mínimos

La provincia recibe el otoño con la cifra más baja de agua embalsada en Cuevas y Benínar

Imagen desoladora captada hace unos meses en el Pantano de Benínar, en la Alpujarra almeriense.
Imagen desoladora captada hace unos meses en el Pantano de Benínar, en la Alpujarra almeriense. Carlos Miralles
Simón Ruiz
20:11 • 21 sept. 2024

La provincia de Almería recibe el otoño con la menor cantidad de agua embalsada que se recuerda en la historia reciente. La escasez de lluvias durante el último año hidrológico ha impactado de manera severa tanto en el pantano de Cuevas del Almanzora como en el de Benínar, en las comarcas del Levante y Poniente, respectivamente.



Si ya el año pasado, por estas fechas, la situación era preocupante, en 2024 el panorama es mucho más desolador puesto que entre los dos pantanos apenas suman 18 hectómetros cúbicos frente a los 32 que se acumulaban a finales de septiembre de 2023.



Los últimos datos de la Red Hidrosur, adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía apuntan a unas reservas de 5,27 hectómetros cúbicos en la presa de Benínar. El año pasado, por estas fechas, se acercaba a los 7 hectómetros cúbicos. Del mismo modo, en el embalse de Cuevas del Almanzora se ha pasado de casi 25 hectómetros cúbicos el 20 de septiembre de 2023 a 13 hectómetros cúbicos de agua esta misma semana.



La capacidad total de la presa que abastece a vecinos y regantes del Levante almeriense es de 161 hectómetros cúbicos y la del Poniente llega hasta los 63 hectómetros cúbicos, según los datos oficiales en la web del departamento que dirige el almeriense Ramón Fernández-Pacheco. En términos porcentuales, el agua embalsada en la actualidad en esos dos pantanos apenas supera el 8 por ciento frente a un 15 por ciento en los inicios del pasado otoño.



Como cada martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía analiza en un informe la situación de la sequía en el conjunto de la comunidad autónoma. El último documento está fechado el 17 de septiembre de 2023 y en él se apunta que la media de las Cuencas Mediterráneas se sitúa en 283 hectómetros cúbicos de reserva de agua, lo que representa casi un 25 por ciento de la capacidad total. En Almería, como se ha indicado anteriormente, apenas se llega al 8 por ciento.



Esta misma semana, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, de Almería, ha exigido la puesta en marcha de ayudas directas y medidas excepcionales, de forma urgente e inmediata, para rescatar a las explotaciones agrarias devastadas por la sequía extrema en el interior de la provincia. 



“En concreto, las cosechas de los cultivos de secano, especialmente la almendra y el cereal, y la cabaña ganadera en extensivo, se encuentran en una situación catastrófica por lo que COAG Almería vuelve a reclamar, como ya alertara en el mes de julio, una activación contundente por parte de las instituciones, que den respuesta, de forma coherente, a la dramática realidad de las explotaciones agrarias y ganaderas del interior de la provincia”, se destaca en un comunicado de prensa remitido desde esa organización agraria.



Planes de sequía desde el año 2020 en Andalucía

La Consejería de Agricultura ha recordado esta semana que en 2020 se comenzó a trabajar en el primer decreto de sequía, aprobado en 2021 y, posteriormente, se han aprobado tres decretos de sequía más y estrategias como la ‘Sequía Plus’ que suma recursos. Respecto a los decretos de sequía, ya se han finalizado 27 obras, 14 están en ejecución y el resto está en fases de planificación y tramitación.


La Junta confía en la lluvia para ‘salvar’ 400 ha. en Los Vélez

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Almería confía en que la mayor parte de la vegetación afectada por la sequía en el Parque Natural Sierra María Los Vélez, donde unas 400 hectáreas se han visto perjudicadas, se recupere “cuando vuelva a llover y el nivel de humedad en el suelo se incremente”.


“Este tipo de episodios, aunque dolorosos de observar, son un fenómeno natural en entornos como el nuestro, donde las precipitaciones son escasas e irregulares”, han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz tras el aviso dado por el alcalde de Chirivel, José Torregrosa (PSOE), quien ha calificado de “insólita” la situación de la sierra.


Desde la Junta han apuntado que la sequía, “exacerbada por los efectos del cambio climático”, se muestra como la principal responsable del estado actual de las masas forestales en determinadas zonas, “especialmente en laderas de fuerte pendiente y terrenos pedregosos donde las plantas disponen de poco suelo para extraer agua”.


Sin embargo, desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente han afirmado que “se están tomando medidas proactivas para preparar los ecosistemas frente a estas situaciones”.


Así, han recordado desde el Ejecutivo autonómico que se ha invertido “más de un millón de euros en los últimos tres años” en tratamientos selvícolas para la gestión sostenible de 470 hectáreas de bosque en la comarca almeriense de Los Vélez, con otros proyectos en marcha que abarcan 173 hectáreas adicionales y con un presupuesto de casi 575.000 euros.


“Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de la Junta de promover la gestión forestal adaptativa y la regeneración natural de los montes, preparándolos para resistir mejor los desafíos del clima”, han detallado.



Temas relacionados

para ti

en destaque