El presidente del TSJA resalta los 20 años de la Ley de Violencia de Género

Del Río subraya el impacto social y legislativo de la ley, aunque también reconoce fallos

Curso de jueces Ley Violencia Género celebrado este jueves en el Museo de la Guitarra de Almería.
Curso de jueces Ley Violencia Género celebrado este jueves en el Museo de la Guitarra de Almería. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
20:06 • 10 oct. 2024

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha destacado este jueves el "gran avance en materia de protección social y legislativa" que ha supuesto la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, durante sus 20 años de vigencia. Del Río hizo estas declaraciones ante los medios antes de inaugurar un curso de formación en el Museo de la Guitarra de Almería sobre las dos décadas de aplicación de la norma.



Aunque admitió que "aún pueden existir fallos puntuales en su aplicación", el presidente del TSJA valoró los logros alcanzados, especialmente en las "medidas sociales de protección" para las víctimas. Pese a estos errores, lanzó un mensaje de esperanza a las mujeres que sufren violencia machista, subrayando el compromiso de jueces e instituciones en mejorar la coordinación para prevenir estas situaciones. No obstante, recalcó que "judicialmente solo no se puede solucionar" y apeló a una mayor sensibilización social ante este problema.



En cuanto a la situación actual de la violencia de género en Andalucía, Del Río señaló que, aunque el número de víctimas sigue siendo alarmante, se han dictado casi 7.000 medidas de protección en el último año, incluyendo órdenes de alejamiento y medidas cautelares. Por ello, instó a la ciudadanía a mantener la confianza en el sistema judicial e institucional.



Dos días de formación



El curso de formación, organizado por la Consejería de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha reunido a jueces de toda Andalucía para reflexionar sobre los 20 años de la Ley de Medidas de Protección contra la Violencia de Género. La secretaria general de Servicios Judiciales de la Junta, Rosalía Espinosa, también participó en el evento, reconociendo "la frustración" ante cada asesinato machista, pero instando a no caer en el desánimo. Espinosa subrayó los avances logrados desde la aprobación de la ley, especialmente en la "sensibilización social y la tolerancia cero" hacia la violencia machista.



Durante dos días, un total de 18 jueces y juezas analizarán los criterios jurisdiccionales que se han asentado en estas dos décadas, así como los nuevos retos que plantean las formas de delitos a través de las tecnologías de la información y la especial atención a las menores víctimas. El curso, presidido por el magistrado Ignacio Angulo y la jueza Cristina Cueto, busca profundizar en la aplicación de la ley desde las perspectivas del Derecho Penal y del Derecho de Familia.



El evento también ha contado con un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada por su expareja el pasado viernes en Roquetas de Mar, un gesto que simboliza el compromiso de la judicatura en la lucha contra esta lacra social.




Temas relacionados

para ti

en destaque