Roquetas de Mar

La ONG almeriense que lucha por la igualdad y la justicia social

Desde su fundación en 2009 no ha parado de crecer y ofrece ayuda a los más desfavorecidos

'Humanitarios sin Fronteras' prestando ayuda más allá de nuestras fronteras con diversos programas.
'Humanitarios sin Fronteras' prestando ayuda más allá de nuestras fronteras con diversos programas. La Voz
Carlos Miralles
20:30 • 13 oct. 2024

Solidaridad con corazón almeriense. Hace 14 años nació en Roquetas de Mar la ONG ‘Humanitarios sin Fronteras’, una organización social sin ánimo de lucro, gracias a la apuesta de Hanane El Mansouri, coordinadora de un proyecto que ha ido creciendo a lo largo del tiempo hasta convertirse en un referente a nivel provincial e internacional. La sede se encuentra en la calle Valle Inclán Nº9, en el municipio roquetero, y entre sus retos aparece el apoyo a los colectivos más vulnerables.



Es clave la transformación y la justicia social para dignificar a las personas y potenciar sus capacidades, además de impulsar su talento, generar autosuficiencia y el empoderamiento de la mujer. Su insignia es empoderar a las personas vulnerables desde su propia huella, haciendo posible los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y creando un mundo más justo y equitativo. 



Proyecto



Rosa García es una de las personas que forman el equipo técnico y visitó LA VOZ de Almería y Cadena SER para aportar más datos de una entidad sin ánimo de lucro que ya se ha especializado en el acompañamiento humanitario y ayuda en diversas crisis globales en su camino hacia la transformación y justicia social solidaria e inclusiva. De hecho, hace pocos meses este medio se hizo eco del magnífico trabajo de ‘Humanitarios sin Fronteras’ en Marruecos con el proyecto ‘Inteligencia del Corazón’. El 8 de septiembre de 2023 un potente terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter sacudió el país. El epicentro se produjo en las montañas del Alto Atlas, a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech, causando más de 2.900 muertes y 2.500 personas heridas en Al-Haouz y en las provincias de Taroudant.



Solidaridad



Hasta allí llevaron comida, ropa, juguetes para los más pequeños y todo el material necesario para poder hacer frente al curso escolar, porque también desarrollan actividades sanitarias y educativas. En febrero de ese año 53.537 personas quedaron atrapadas en Turquía en cuestión de segundos, mientras dormían, bajo montones de cemento por otro terremoto. Acudieron con el proyecto ‘Nueva Oportunidad’. Con 6.000 fallecidos registrados en la vecina Siria, la cifra oficial de víctimas se elevó a casi 60.000 y más de 100.000 heridos. ‘Humanitarios Sin Fronteras’ se movilizó con ‘Proyecto Lavanda’ y viajó para conocer de primera mano los desastres y articular todos los medios posibles para hacer una actuación eficaz. Pero no se detuvo aquí, sino que también prestó ayuda internacional en Gaza y Mauritania.



El objetivo primordial es proporcionar atención integral tanto a los niños huérfanos como a las mujeres con hijos a cargo, en situación de extrema vulnerabilidad. También es importante resaltar el proyecto de economía circular que aboga por el conocimiento y estudio haciendo partícipes del desarrollo a los participantes y denominado ‘La Huella de la Mariposa’.



Nivel local

El equipo técnico quiere ensalzar la labor del voluntariado creando una cadena de personas que se ayudan unas a otras. Los tres pilares son: 

 

-Justicia Social: asegurar que todas las personas, especialmente las más vulnerables, tengan acceso a oportunidades equitativas.


-Solidaridad: acompañar a las personas en riesgo de exclusión social, brindándoles el apoyo necesario para desarrollar sus proyectos vitales.


-Inclusión de todos los perfiles vulnerables, trabajando desde la cercanía y el acompañamiento.


-También lleva tiempo trabajando en el proyecto de vivienda con sus colectivos beneficiarios. Ahora han conseguido esta plataforma para dar acogida.


En datos

Para entender cómo ha ido avanzando con el paso de los años ‘Humanitarios sin Fronteras’, basta con analizar una serie de datos del pasado año 2023.


- Acogida Atención Integral para la persona inmigrante: 713 beneficiarios directos en el último año.


- Proyectos integrales para la inserción laboral: con la implementación de este programa han brindado orientación directa a más de 300 participantes. En los primeros seis meses aportó formación con un porcentaje de asistencia de más del 75%, impartida a más de 150 usuarios que cumplieron exitosamente con su itinerario formativo.


- Intervención educativa: 1.400 alumnos en los centros educativos de la zona, en materia de mediación intercultural y absentismo. 


Voluntariado

El voluntariado se posiciona como un eslabón clave en la misión de justicia social y dignificación de las personas vulnerables. “Experiencias que enriquecerán tu vida personal y profesional, y formarás parte de una red de personas comprometidas con la justicia social y la solidaridad, además de disponer de varias ramas dependiendo de tus habilidades”, cuenta la ONG.


- Educación y Capacitación: ayuda a impartir talleres y cursos de formación para mejorar las competencias y habilidades de los beneficiarios.


- Asesoría Jurídica y Social: ofrece apoyo y orientación en temas legales y sociales para empoderar a las personas en situación de vulnerabilidad.


- Actividades Culturales y Recreativas: organiza y participa en eventos que promuevan la integración social y cultural.


- Apoyo Logístico y Administrativo: contribuye a la gestión eficiente de nuestros proyectos y actividades.


Red local

‘Humanitarios sin Fronteras’ también colabora centros sanitarios, Policía de Roquetas de Mar y con ayuntamientos de otras provincias de Andalucía, y es que ahora está apostando firmemente por ayudar a las personas que más lo necesitan sin importar el lugar. Aunque su sede se encuentra en tierras almerienses, se desplazan hasta donde requieren su presencia, en colaboración con plataformas nacionales e internacionales que abogan por la lucha social. 


¿Cómo puedes colaborar?

También se puede colaborar con la causa si se es un particular, ya sea de forma económica o material. Todo través de una transferencia bancaria al siguiente número de cuenta: ES18 2100 6885 7213 0016 9499. Se han habilitado dos líneas telefónicas en el 950 50 10 20 y 722 14 15 78. Se puede obtener más información a través de las redes sociales: https://www.instagram.com/humanitariossinfronteras/ y página web https://humanitariossinfronteras.com/


Si alguien quiere hacerse voluntario también se puede pedir información a través de estos canales. 


Temas relacionados

para ti

en destaque