Niveles críticos en los embalses de Almería

El volumen conjunto de Cuevas del Almanzora y Benínar apenas supera el 16%

Pantano de Benínar.
Pantano de Benínar. Europa Press
Tito Sánchez Núñez
18:35 • 16 oct. 2024 / actualizado a las 19:25 • 16 oct. 2024

La alarmante escasez de agua en los dos principales embalses de la provincia de Almería no deja de empeorar. En el último mes, tanto Benínar como Cuevas del Almanzora han visto reducirse sus reservas en casi dos hectómetros cúbicos adicionales. Actualmente, el volumen conjunto de estos embalses es de apenas 16,37 hm³, frente a su capacidad total de 221 hm³ (158 en Cuevas y 63 en Benínar).



Semana tras semana, el nivel de agua sigue descendiendo, y esta última semana ha registrado una nueva caída de más de medio punto. La situación es especialmente preocupante en el pantano de Levante Almeriense, que, con un desolador 7,20% de su capacidad, se corona como el embalse más vacío de toda Andalucía. Le sigue de cerca el embalse de Poniente Almeriense, que apenas retiene un 7,95%.



En toda la comunidad andaluza, los embalses de Almería son, con diferencia, los que presentan los niveles más bajos. Solo el embalse de Guadalhorce, en Málaga, se acerca a estas cifras alarmantes con un 8,01%.



En contraste, la vecina Granada ofrece un panorama mucho más alentador y, como provincia, es la que tiene un mayor porcentaje: sus embalses de Rules y Béznar están a un 64,12% de su capacidad total. Aunque, a nivel individual, es el embalse de Arcos de la Frontera, en Cádiz, el que lidera el ranking con un impresionante 94,45% de llenado.



La situación en Almería es alarmante y a través de redes sociales han llegado mensajes de solidaridad desde otras provincias andaluzas, algunas sin perder el humor, como la del jerezado @sublieme en la red social X (antigua Twitter), que comenta: "He ido a mirar los porcentajes de los embalses andaluces y madre mía, le mando un abrazo a Almería y una botellita de agua, que les hace falta".






Temas relacionados

para ti

en destaque