Las fuertes lluvias que a lo largo del todo el día de ayer se produjeron en el Valle del Almanzora han dejado, más allá de carreteras cortadas, algún puente caído e incidencias, una buena (o al menos optimista) noticia. En poco más de 24 horas el embalse de Cuevas de Almanzora ha visto crecer el volumen de agua embalsada en más de 10 hectómetros cúbicos de agua.
En estos momentos (con datos de las 8.00 horas de este miércoles, 30 de octubre), el pantano se encuentra al 13,16 por ciento de su capacidad contando con 20,78 hectómetros cúbicos de agua en su interior. Tal y como puede verse en la gráfica de control que realiza el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Junta de Andalucía, el incremento del volumen de agua fue constante. Así, a las 4.00 horas del martes el pantano contaba con 10,32 hectómetros cúbicos, crecía hasta los 15,02 a las cinco de la tarde, ya eran 19,18 hectómetros cúbicos a las 20.00 horas y a las 4.00 horas de este miércoles ya se habían alcanzado los 20,72 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
Hay que tener en cuenta que las principales lluvias se produjeron a lo largo de todo el temporal en el Valle del Almanzora por lo que no es de extrañar el importante aumento de agua acumulada en el pantano de Cuevas frente a Benínar que solamente ha pasado de los 5,01 hectómetros cúbicos de las diez de la noche del 28 de octubre a los 5,09 de este miércoles. Esto a pesar de la tromba de agua y granizo que descargó sobre el municipio de El Ejido como inicio de la DANA en la provincia pero que ha sido mucho más localizado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/282459/la-dana-refresca-el-pantano-de-cuevas-del-almanzora