La DANA deja en Almería tensión, la primera alerta móvil y más de 40 litros

El aviso rojo por lluvias y tormentas desapareció horas después

Álvaro Hernández
19:53 • 03 nov. 2024

La mañana del domingo amanecía en Almería con una inesperada dosis de tensión. Lo que en la noche del sábado era ‘solo’ un aviso amarillo por viento, había evolucionado para mal: la Agencia Estatal de Meteorología advertía de unas precipitaciones que justificaban el aviso naranja a primera hora de la mañana y, desde las 10 de la mañana, un tenso aviso rojo que auguraba más de 60 liros por metro cuadrado en una hora. Todo, con la vista puesta en Valencia y la tragedia provocada allí por la peor DANA del siglo.



Tras la catástrofe valenciana, en Almería se esperaba que cayeran hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas en algunos puntos de la geografía provincial, lo que, alertaban desde la AEMET, podía producir inundaciones y desbordamientos.



Ante ese panorama, Almería vivía un hecho histórico: por primera vez,  Protección Civil enviaba a los teléfonos móviles de miles de almerienses situados en cinco comarcas (Levante, Los Vélez, Almanzora, Nacimiento y Campo de Tabernas) un mensaje advirtiendo del peligro que se avecinaba sobre la provincia de Almería debido a la alerta roja por lluvias y tormentas, pidiendo extremar la precaución y evitar desplazamientos. 



Las lluvias



No obstante, tras una intensa lluvia en distintos puntos de la provincia, el aviso se rebajaba a amarilla poco después del mediodía y, finalmente, desaparecía pasadas las 18:00 horas.



El municipio donde las precipitaciones han sido más notorias ha sido Sorbas, que en su estación meteorológica de Los Guapos ha recogido desde las 00:00 horas de este domingo y hasta la desaparición de las alertas (18:00 horas) un acumulado de 42,9 litros por metro cuadrado. Algo menos se ha registrado en la estación de Sorbas, donde el acumulado ha sido de 36,9 mm.



En Los Albaricoques, en la localidad de Níjar, el acumulado ha sido de 27,6 litros por metro cuadrado y ya por debajo de los 20 se encuentran Benizalón, con 18,8 mm; la estación meteorológica de Los Martínez, en Níjar, con 17,6 litros por metro cuadrado; Lubrín, con 16,1 mm; Bacares, con 14,2 mm y Tabernas, con 13,8 litros por metro cuadrado.



Algo menos ha caído en Lucainena de las Torres y Pulpí, con poca más de 12 litros por metro cuadrado acumulados en 18 horas y en Cuevas del Almanzora y Vera, donde se han recogido 11.


Huércal-Overa, por su parte, ha registrado un acumulado de 10,7 mm, una cantidad muy parecida a la de Tahal y Gérgal, con 10,2.


Otros pueblos que se encontraban en la zona roja como Los Gallardos, Vélez-Blanco o Bédar no han alcanzado las dos cifras y el acumulado ha sido de unos 9 litros por metro cuadrado entre las 00:00 y las 18:00 horas del domingo.


También ha llovido, aunque con mucha menos frecuencia e intensidad en la capital almeriense, municipios del área metropolitana como Rioja, Huércal de Almería, Benahadux o en el Poniente almeriense, en zonas como Vícar o Roquetas de Mar.


Las consecuencias Ante el miedo provocado por la tragedia de Valencia y por precaución ante el aviso rojo que se cernía sobre la provincia de Almería, en la jornada de ayer se tomaban distintas medidas en diferentes municipios.


Así, mientras en la capital se aplazaba el partido de la Unión Deportiva Almería contra el Córdoba, en Vera se cerraba la circulación de algunas de las calles del municipio (las vías Avenida Descubrimiento y la calle Mare Nostrum. Además, Albox cortaba algunas calles de la localidad cómo medida de seguridad, cerrando todos los accesos al cauce de la rambla. Asimismo, las autoridades albojenses suspendían la celebraciónde la feria durante todo el día. Las actividades deportivas programadas también fueron canceladas y los pabellones cerrados.


Temas relacionados

para ti

en destaque