Los Exploradores de España fue una asociación infantil y juvenil, fundada por el capitán de caballería Teodoro Iradier en 1912 e inspirada en los boy scouts de Roberto Baden-Powell, cuyo objetivo era la educación física, moral, cívica y patriótica. En sus primeros años tuvo un rápido crecimiento y expansión. Con estas expediciones se fraternizaba con los pueblos de la provincia, y se establecían corrientes de simpatías que tan convenientes son, realizando una labor útil y práctica por los jóvenes exploradores. Almería y Adra no se quedarían atrás en la constitución de sus respectivas instituciones consiguiendo muchos adeptos.
En 1916, Adra, se preparaba para recibir a los juveniles huéspedes aquel sábado 9 de septiembre verificando los Exploradores Abderitanos su promesa colectiva. A dicho acto asistiría una sección de exploradores almerienses, que a las órdenes de un instructor y tres subinstructores hizo su entrada en la hospitalaria ciudad de Adra, el día ocho a las cuatro de la tarde. Poco antes de llegar se encontraron con sus hermanos abderitanos cerca del Puente del Rio encabezados por don Francisco Jover Jouffroy, y como prueba de fraternal afecto, unos y otros se fundieron en un abrazo, y desde allí emprendieron la marcha por la carretera de Natalio Rivas hasta la explanada de Heredia.
A la entrada de Adra fueron recibidos por el Ayuntamiento en pleno, miembros del Consejo y banda de música, que entonó un pasodoble, mientras se disparaban palmas reales y cohetes, se daban vivas a Almería y Adra y a los Exploradores de España. Fueron estos motivos de júbilo y de entusiasmo indescriptibles, recorriendo entre aplausos y vítores las calles de la población, en cuyos balcones con colgaduras, lindas jóvenes presenciaban el desfile saludando con los pañuelos.
A las cinco de la tarde formaron nuevamente, asistiendo a la procesión de los Patronos de la Ciudad. Acto seguido se distribuyeron los alojamientos. A la noche se celebró un baile en honor de los Exploradores, el cual terminó a hora avanzada. El día 9, a las ocho de la mañana, se reunieron todos en la plaza de Francisco A. Soler y formaron con la bandera a la cabeza, rompieron marcha, dirigiéndose a la explanada de Heredia, en donde se celebró una misa de campaña donde se hallaba congregada una gran multitud. En dicha explanada se había levantado un bonito altar portátil del que se destacaba una preciosa imagen del Niño Jesús; en dicho altar fue dicha una misa de campaña por el reverendo cura párroco, don Luis Eduardo López y Gascón.
Terminada esta, el oficiante bendijo la bandera de los Exploradores Abderitanos regalo de una comisión de distinguidas señoritas. Después de tan solemne acto, la señorita Amalia Moreno Soler, madrina de la bandera, con la comisión de señoritas postulantes, de la cual era presidenta y que estaba constituida por las señoritas Mar y Pilar Rodríguez, Isabel Lidueña, Loreto Utrera, Emilia Lorenzo, Candelaria Glaria, Daniela Valdivieso, Anita Navarro, Emilia Álvarez y señora de Cuenca, hizo entrega de ella al jefe de Exploradores de Adra, el cual con vibrante voz, tomó la promesa a sus Exploradores. Seguidamente, estos besaron la bandera y desfilaron por bajo de ella, terminando tan solemne acto con un estentóreo |Viva España!
Después de la promesa el jefe de exploradores nombró abanderado de la tropa de Adra al explorador don José Cuenca Sierra. Inmediatamente el presidente del Consejo Local, don Vicente López Larrubia, dirigió la palabra a los exploradores, pronunciando frases de gratitud para ellos y para todos los que habían contribuido a dar mayor solemnidad al acto celebrado, después hizo uso de la palabra el alcalde don Antonio Cuenca, que pronunció un elocuente discurso alusivo al acto, siendo muy aplaudido haciendo a la vez entrega de un precioso reloj de oro, regalo de la corporación municipal al explorador que mejor conducta hubiere observado desde su ingreso en la institución, siendo agraciado, don José Torres Capilla. Asistieron a dicho acto, el director de Interacción y el jefe de tropa del Consejo de Almería y el Consejo de Adra en pleno.
Las distinguidas señoras doña Rosa Soler, doña Ana Cuenca, doña Hortensia Guillen, doña Isabel Cuenca, doña Martirio Salmerón, doña Francisca del Corral, doña María Cuenca, doña Blanca Iñiguez, doña Concha Pérez, doña Ursina Valdivieso, doña Carmen Balbuena y doña Soledad Pérez. Y las bellísimas señoritas Consuelo Sierra, Soledad Gnecco, Marina Salas, Milagros Valdivieso, Isabel y Pepa Gómez, Carmen Espa, Ana Espa Cuenca, Ana Crespo y Elisa Soler. Una vez terminado el acto, marcharon seguidamente a casa de la Madrina de la Bandera, en donde se deportaron las de Almería y Adra. A la tarde, la comisión de señoritas, donantes de la Bandera, obsequiaron a los Exploradores con un espléndido lunch, al final del cual el explorador de Almería, Francisco Cerezuela, recitó varias inspiradas composiciones.
Igualmente dichas señoritas organizaron la fiesta de la Flor, al objeto de pagar el viaje de regreso a varios Exploradores de Almena, que habían hecho el viaje a pie, siendo el resultado de la misma brillantísimo. El domingo por la tarde se efectuó el regreso, siendo imposible reflejar la entusiasta despedida que les tributaron.
Profundo agradecimiento guardarían los exploradores almerienses de la hospitalaria ciudad de Adra, a los hermanos abderitanos y a las bellas señoritas que constituían el orgullo de dicha población. Dieron cordial enhorabuena a todos cuanto componen el Consejo Local de Adra, y muy especialmente al infatigable jefe de tropa don Fructuoso Rodríguez, alma de esta tropa de Exploradores en Adra.
Por último, asistieron a dicho acto, el director de Instrucción y el jefe de tropa del Consejo de Almería. Del Consejo de Adra, asistieron, el tesorero, don José Gnecco Iñiguez; director de Organización, don Tomas Sánchez Sánchez y el secretario, don José Manuel Espa Alonso. Igualmente asistieron el secretario del Ayuntamiento, don Antonio Cuenca; ayudante de Marina, don Emilio Álvarez; comandante de Caballería retirado, don Doroteo Martínez; Juez Municipal, don José Medina; capitán de Carabineros, don Silvestre Maya; Diputado provincial, don Antonio Soler Bayona; jefe del partido liberal, don Francisco Antonio Soler Martínez; de la Aduana, don Sixto Serrano; alcalde de Berja don Nicolás Salmerón; el abogado don Miguel Gnecco, don Francisco Soler Lidueña y don Emilio Gómez Fernández del Piñar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/282850/los-exploradores-en-adra