El martes 29 de octubre de 2024 quedará grabado para siempre como uno de los peores días de la historia de España por la catástrofe de la DANA que golpeó especialmente a Castilla La Mancha, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, provocando más de 200 fallecidos por las riadas. Desde el primer instante toda la sociedad se puso manos a la obra para mandar alimentos y ropa a las zonas más afectadas como Paiporta, Letur, Massanassa, Utiel, Alfafar… Y desde Almería han partido diferentes furgonetas y camiones cargados de productos de primera necesidad. Toda ayuda es poca para una población que lo ha perdido todo.
Los mayores también están sufriendo las consecuencias de las lluvias torrenciales. Muchos de ellos no pueden salir de casa por la gran cantidad de barro y materiales que hay todavía en las calles y desde Cortijo El Limonero, en Pechina, han querido montar un dispositivo de ayuda. La dirección del centro, con Puri Ceballos Jiménez a los mandos, habló con su equipo y con el Ayuntamiento para cargar una furgoneta con absorbentes para personas de avanzada edad, batidos de suplementos, mantas, medicación… Todo para echar una mano a los más necesitados.
Apoyo
‘El Limonero’ cuenta con dos décadas de historia y en cuanto los residentes se enteraron de esta iniciativa la aplaudieron, sobre todo por esas muestras de solidaridad. Este centro de Pechina tiene 33 usuarios y cuenta entre sus objetivos con “el bienestar de todos”. Hacen diferentes actividades y excursiones durante el año, siendo la última a Oasys MiniHollywood donde muchos de ellos se emocionaron. “Pasamos el día más feliz de nuestra vida”, recordaban. “La ventaja para las familias es que somos un centro abierto, es decir, no tenemos horario fijo de visitas y vienen cuando quieren. Hasta pueden ver la cocina, comer aquí con nosotros... Es como si fuese un domicilio, buscando la tranquilidad de todos y sobre todo la felicidad”, comenta Puri.
Situación complicada
Con la tragedia de la DANA no se podían quedar parados y han mandado todos los elementos a su disposición para ayudar a las personas mayores que viven solas en sus casas o residencias. Una vez cargada la furgoneta que el Ayuntamiento de Pechina puso a su disposición, emprendieron rumbo a la Comunitad Valenciana y desde allí se irán repartiendo a los más necesitados. También resaltan desde ‘El Limonero’ que en el cargamento de material van productos para mascotas. Toda ayuda es poca en la peor gota fría que ha azotado a España.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/283010/pechina-se-vuelca-con-los-mayores-afectados-por-la-dana