El Ejido

Los profesionales del Poniente defienden ser un ‘hospital de especialidades’

Han realizado un paro de dos horas y se han concentrado a las puertas del centro como protesta

Concentración de profesionales realizada a las puertas del Hospital Universitario de Poniente.
Concentración de profesionales realizada a las puertas del Hospital Universitario de Poniente. La Voz
Fran García
19:58 • 13 nov. 2024

Al grito de ‘El Poniente se defiende’ y con pancartas de ‘Salvemos al hospital’ y ‘No somos de tercera. Hospital de Especialidades’, este miércoles se han concentrado a las puertas del Hospital Universitario de Poniente un nutrido grupo de profesionales para reivindicar en la calle lo que vienen haciendo desde hace ya semanas: información y el reconocimiento de la categoría de hospital de especialidades que permita disponer de una estructura y una capacidad de recursos acorde con la que ya cuenta el centro hospitalario. 



Así lo han vuelto a trasladar ante los medios los representantes sindicales del Sindicato Médico y CC.OO. presentes en la concentración y así se ha puesto de relieve también en el manifiesto leído por parte de uno de los especialistas de Neumología.



“El riesgo de convertir nuestro hospital en un centro de atención comarcal es real y pone en peligro la salud y bienestar de nuestra comunidad”, han advertido.



Promesa
Durante la lectura del manifiesto, los profesionales han denunciado como la catalogación de hospital comarcal supone el incumplimiento de una promesa. “Desde nuestra integración en el Sistema Andaluz de Salud (SAS), se nos prometió que se respetaría nuestra estructura y capacidades. Sin embargo, esas promesas no se han cumplido”.



Y ese incumplimiento, a juicio de los profesionales, va a tener una consecuencia clara. “Si esta reorganización se lleva a cabo, muchos de los tratamientos y pruebas que los pacientes han podido realizar aquí se verán forzados a trasladarse a Almería, lo que no solo implica un mayor coste y tiempo de desplazamiento, sino también un aumento significativo en las listas de espera. Esta situación afectará gravemente la calidad de la atención que podemos ofrecer”, han avanzado.



Gran demanda
Los representantes de los tras trabajadores y los propios profesionales han recordado que “el Hospital de Poniente ha sido, durante años, un centro de referencia que ha atendido una alta demanda sanitaria en una zona con más de 295.000 habitantes, sin contar con la población inmigrante y el turismo, y con un volumen de urgencias anuales, que superan la media de otros hospitales de su nivel”.



Por contra, según han defendido en la concentración, “la nueva clasificación como hospital comarcal ha supuesto la eliminación de varios servicios y especialidades. Departamentos como Neumología, Dermatología y Cardiología han sido absorbidos en macroservicios de Medicina Interna y Cirugía General, mientras que servicios especializados como Oftalmología y Otorrinolaringología también han sido desmantelados”.



Por este motivo, han vuelto a reiterar los representantes sindicales, “la complejidad de las patologías que se pueden atender aquí se ve seriamente limitada, obligando a los pacientes a trasladarse a otros hospitales, y aumentando las listas de espera y los traslados innecesarios”.


Derivación de partos a Torrecárdenas
Uno de los servicios que viene alarmando de su preocupante situación por la necesidad de personal es el de paritorio. De hecho, los matrones presentes en la concentración han explicado ante los medios como “se ha tenido que establecer un protocolo. Y si hay un cierto número de mujeres en paritorio, es posible que alguna de ellas se derive a Torrecárdenas. De hecho, ya ha habido traslados estas últimas semanas”.


En este sentido, han recordado como “se nos intenta equiparar con un hospital  comarcal y en cuanto a nacimientos superamos muchas veces a hospitales de referencia como el Materno de Jaén”.


Y es precisamente este horizonte de traslados y derivaciones el que temen y quieren evitar los profesionales. Y para ello ya hay anunciada una jornada de paro total para el próximo miércoles, 20 de noviembre, para hacer todavía más visibles las reivindicaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque