Cuevas del Almanzora

Las lluvias alivian pero apenas dejan agua en los pantanos de Almería

“La sequía no ha terminado”, recuerda el consejero Ramón Fernández-Pacheco

Pantano de Cuevas del Almanzora.
Pantano de Cuevas del Almanzora. Carlos Miralles
Simón Ruiz
09:40 • 15 nov. 2024

“A pesar de las tormentas y la DANA, la sequía no ha terminado”. La frase es del almeriense Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y fue pronunciada el pasado martes en Málaga, horas antes de que la provincia entrara en alerta roja por fuertes precipitaciones en corto espacio de tiempo.



En efecto, a pesar de que pudiera parecer que las últimas lluvias han tenido un efecto positivo en las reservas de agua en los pantanos, en el caso de la provincia de Almería la situación sigue siendo crítica.




Los datos apuntados este jueves por la Dirección General de Infraestructuras del Agua, adscrita a esa consejería, a través de la Red Hidrosur, señalan que la media de agua embalsada en Cuevas del Almanzora y Benínar es muy similar a la del año pasado por estas fechas.



En concreto, las dos presas suman alrededor de 25 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa apenas un 12 por ciento de su capacidad total.

¿Cuánto ha llovido?



El informe detallado de la Red Hidrosur señala que desde octubre apenas han caído 63 litros de agua por metro cuadrado por lluvias en el pantano de Benínar, en la zona norte del Poniente almeriense, y de ellos 23 han sido en la última semana.



Respecto a Cuevas del Almanzora, en la Comarca del Levante, la precipitación acumulada en este año hidrológico es de 50 litros de agua por metro cuadrado, 11 de ellos desde el 7 al 14 de noviembre.



Lo que sí es cierto es que las lluvias están más abundantes tanto en Benínar como en Cuevas del Almanzora respecto al mismo periodo del año anterior. En noviembre de 2023 había llovido menos de la mitad que ahora en Benínar y en Cuevas hay que comparar los escasos 6 litros de agua por metro cuadrado de hace un año con los 50 que ya lleva acumulados.




En cualquier caso, hace dos semanas el pantano del Levante almeriense sí experimentó un gran aumento de sus reservas de agua en pocas horas, llegando a incrementarse en 10 hectómetros cúbicos. Y, dado que las reservas se mantienen intactas, se puede concluir que las lluvias han venido como ‘agua de mayo’ para los regantes porque no han tenido que usar recursos del pantano de Cuevas.

Andalucía

Esta semana, el Consejo de Gobierno de la Junta también ha abordado la situación de los embalses de Andalucía, que acumulan 4.025 hectómetros cúbicos y se sitúan al 33,64% de su capacidad total, que es de 11.966 hectómetros, tras sumar 21 en la última semana, lo que representa un incremento del 0,18%.


Respecto a la misma fecha de 2023, los recursos actuales han aumentado en 1.634 hectómetros. Sin embargo, en comparación con la media de la última década, el agua acumulada en las presas andaluzas se ha reducido en 940 hectómetros.


En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, a las que pertenece la provincia de Almería, se encuentran al 27,86% con 321 hectómetros, los recursos han subido en 4 hectómetros, +0,35% en una semana y hay 73 hectómetros más si se compara con la misma semana del año 2023.


Respecto a la media de la última década, se contabilizan 164 hectómetros menos.


Temas relacionados

para ti

en destaque