“Morir antes que dejarlos”: la familia que lo arriesgó todo por sus mascotas

Tras perderlo todo por sus animales, ahora estos almerienses necesitan ayuda

Las cinco mascotas de la familia.
Las cinco mascotas de la familia. La Voz
Alberto Godoy
20:16 • 17 nov. 2024 / actualizado a las 01:06 • 18 nov. 2024

El día que la segunda oleada de la DANA agitó la provincia de Almería, una familia estuvo a punto de morir ahogada. El motivo: salvar a sus cinco mascotas. Los miembros no permitieron que los equipos de rescate los trasladaran al hospital, aún en hipotermia. No estaban dispuestos a dejar a sus animales a merced de la riada. 



Tres personas de la misma familia (una madre de 82 años, hijo e hija) estuvieron a punto de morir ahogados en El Parador el pasado lunes, 11 de noviembre. Estas personas, en situación de vulnerabilidad, se encontraban en la calle cuando la lluvia sorprendió a los vecinos de varias localidades de la provincia de Almería. No permitieron que sus mascotas, tres perros y dos gatos, perecieran ante las fuertes precipitaciones y se negaron a ser rescatados por las emergencias si sus animales no eran rescatados también. Por suerte, los ocho pudieron ser puestos a salvo gracias al empeño de los técnicos de la ambulancia y al refugio de SosAdopta.



Ahora, los miembros de la familia han salido del hospital y han salvado a sus animales. Sin embargo, la tormenta les ha quitado todo y necesitan ayuda.




Necesitan ayuda



"Las organizaciones que rescatamos animales hemos sido las que hemos tenido también que buscar la solución para que esta gente no siguiera en la calle, porque es que están en la calle, durmiendo con sus animales abrazados, con mantas y esto es vergonzoso", lamentan desde Equinac.



De momento, las asociaciones han encontrado un lugar para los animales, que les cuesta 5 euros por cabeza al día y los Servicios Sociales han alojado a las tres personas en un hostal durante el fin de semana, pero necesitan encontrar un alquiler en el que puedan vivir los ocho a partir de ahora tras lo ocurrido. "Si alguien puede ofrecerles una casa en alquiler no muy alto, donde puedan tener con ellos a sus animales, es una de las cosas que más necesitan también. No los han abandonado a los pies de la muerte y no los van a abandonar de ninguna manera", refleja la asociación en la publicación.



Las administraciones, dicen, no terminan de entender lo que las mascotas pueden llegar a ser para algunas personas. "Ya sabemos que hay cero empatía siempre por parte de las administraciones y de los funcionarios en el sentido de que hay personas para las que los animales son su familia, que es que no los van a dejar. Tienen que ponerse en el lugar de esas personas que prefieren morir literalmente antes de abandonar a sus animales". Por ello, piden ayuda para una familia que, lamentablemente, se ha visto "en una situación en la que nos podemos ver todos".



Cómo ayudarles

Ante la tragedia que ha vivido esta familia almeriense, las organizaciones ANADEL, Angela Dorado y Equinac ya han donado alimento para los animales. Las personas, sin embargo, lo que necesitan es una vivienda en alquiler, donde puedan estar con sus animales, así como ropa y calzado. Las especificaciones son: ropa de hombre de la talla XXL y calzado del número 46; ropa de mujer de la talla S y de la talla L además de calzado del número 39 y del 41. Además, se ha creado una lista de Amazon donde los interesados en colaborar podrán encontrar artículos seleccionados necesarios (https://amzn.eu/iTmCieO).


La dirección a la que enviar las ayudas es la de Equinac, en calle Osa mayor, 14, 04711, en Almerimar, El Ejido. Además, los almerienses que quieran donar cosas pueden contactar por WhatApp al número de la Asociación Ángela Dorado (643 94 04 21), a través del cual remitirán varios puntos de recogida.


Temas relacionados

para ti

en destaque