Vive por y para el fútbol las 24 horas del día y va a por todas cuando le salen proyectos de enorme calado. Carlos Marcos, ‘Tato’, es natural de Carboneras, tiene 38 años y ha llevado su libro deportivo hasta México, concretamente al Tigres UANL femenino. El ‘gusanillo’ por el deporte le llegó desde muy pequeño gracias a su padre Miguel y su hermano Maikel. Iba viendo los partidos, compraba la Guía Marca y jugaba al PC Fútbol.
Una de las principales características de Carlos es la educación, ya que el para llegar lejos primero hay que tener una base sólida y saber manejar todas las situaciones. “Cuando llegué ya a la mayoría de edad me decanté por estudiar Magisterio de Educación Física en la Universidad de Almería. Una vez que terminé la carrera iba haciendo mis 'pinitos' en el fútbol trabajando primero en los veranos como monitor-entrenador de fútbol playa en mi pueblo natal, para luego, ya una vez meditándolo bien, decidir por sacarme las distintas licencias de entrenador en la federación almeriense de fútbol con grandes profesionales como profesores y grandes compañeros hasta conseguir el título de Entrenador Nacional (Licencia UEFA Pro)”, cuenta a LA VOZ y Cadena SER desde Monterrey.
Su casa
En su tierra, Carboneras, fue pasando por las categorías de fútbol base y “guardo un cariño especial de esa etapa de 8 años”. Siempre dice Carlos que se ha criado futbolísticamente “en el barro”, y poco a poco ese sentimiento de entrenador le fue llevando a interesarse más por los entresijos del fútbol, “así que fui escribiendo análisis para distintas web de fútbol y revistas digitales artículos de equipos, lo que me proporcionó mostrar mi trabajo y que algunos entrenadores se interesaran en él, por lo que pude trabajar con ellos de forma externa como analista para equipos como el AD Colmenar Viejo, RCD Espanyol Juvenil División de Honor y Käpyllan Pallo U19 de Finlandia”. Además, fue analista en una revista digital de la Liga Brasileña y el Mundial de Brasil.
Crecimiento
Entre 2015 y 2016 el almeriense trabajó como analista externo para la Selección de Guinea Ecuatorial entrenada por Esteban Becker y luego con Níger U20 dirigida por Fran Castaño. Después puso rumbo a Inglaterra con el técnico Cristian Colas para ser su analista táctico en el Biggleswade United. Pasó a la Selección Almeriense Cadete con Juan Cantillo “hasta que recibí la llamada del CD El Ejido que en la temporada 2018/2019 militaba entonces en la 2º División B y en la que llegó como entrenador Manolo Ruiz”.
De nuevo vuelta a Carboneras con el club de casa “con mi buen amigo José Antonio”, y rumbo al San Fernando para conseguir la clasificación para la Copa del Rey y el ascenso a Primera RFEF. Conforme Carlos iba adquiriendo más experiencia le salían propuestas y José María Salmerón se lo llevó al CD Badajoz en la temporada 2022/2023.
Cruzar el mundo
Carlos esperaba una nueva aventura y surgió en verano de 2024. “Fue a finales de julio. El Tigres UANL es un histórico de la Primera División Femenina de México y me presentó un proyecto ambicioso. Es un equipo que lucha por cada campeonato, bien Apertura o Clausura, Copa de Campeonas y esta temporada la CONCACAF Women Champions Cup”, señala. Tras una charla primero con el segundo entrenador, Mario Mancebo, “para comentarme el proyecto después de que le sugirieran mi perfil al buscar alguien para el cuerpo técnico con mis características, y luego una entrevista con Milagros Martínez, entrenadora del equipo, mi perfil se ajustaba a lo que precisaban que era el de asistente técnico y analista táctico”.
Libro de fútbol
No podía dejar pasar el tren para llevar sus conocimientos al fútbol femenino mexicano: “Después de escuchar dicha oferta, consultarlo con la familia e impulsado por mi pareja María Isabel, decidí coger dicha grandísima oportunidad de poder disfrutar del fútbol profesional en la élite, así que en agosto hice las maletas para trasladarme a México, concretamente a Monterrey, ciudad de donde es el equipo de Tigres”.
“¿Qué me deparará el futuro? Quien sabe, lo único en lo que me centro es en el presente, en seguir aprovechando esta oportunidad para seguir aprendiendo y mejorando en un entorno de élite con todos los recursos disponibles a mi alcance para ello”, finaliza Carlos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/283340/el-futbol-de-almeria-desembarca-en-mexico