José Cano defenderá que la marca empresario vuelva a cotizar al alza

José Cano defenderá que la marca empresario vuelva a cotizar al alza

Manuel Leon
01:00 • 13 jun. 2012

Pista libre para el despegue de  un nuevo comandante de vuelo en la nave de Asempal, la patronal almeriense que representa a 7.000 empresarios almerienses y 115 asociaciones  afiliadas. Ayer fue investido, sin contrincante, José Cano García, un ingeniero veratense de 54 , patrón de la química Deretil, que representa el décimo dirigente desde que Juan José Moreno y Alarcón debutase en plena transición, tomando las riendas de Miguel Uribe que cierra un  ciclo de ocho años.
Estará amparado en la junta directiva el nuevo mandatario por una mezcla de veteranía y savia nueva: como vicepresidentes Joaquín Salvador (Jarquil); Luis Escámez (Almacenes Escámez); Alvaro de la Haza (Grupo Cosentino); y Antonio Cambil (Solaris).
Como tesorero, José Luis Muñoz (Gaide) y como vocales, Francisco Vargas (Asaja), Rosario Alarcón (Almur), Jerónimo Parra (ofimovit) y Lola Gómez (Clisol Agro).
Cano no es un recién llegado tampoco al ámbito del asociacionismo empresarial: ha formado parte de las directivas de los tres últimos presidentes, Miguel Santaella, Lorenzo Ruiz Collado y Miguel Uribe.
Un bien imprescindible
En su intervención, en el abarrotado salón de Unicaja del Paseo de Almería, Cano lanzó el eslogan de que “el empresario no es un mal necesario sino un bien imprescindible”. Añadió no entender que el empresario no reciba el reconocimiento “debido a su papel en la creación de empleo y bienestar social”.
Consideró que la imagen negativa que se da del empresario ha llevado incluso a utilizar un eufemismo como la palabra emprendedor asociada a atributos positivos.
Cano ha expuesto que es necesario que las empresas inviertan en investigación para “enfrentarnos al nuevo mundo”, con lo que ha incidido en la competencia que supone para las empresas españolas el mercado asiático con 4.000 millones de pesonas, con unos costes muy inferiores y una productividad muy alta.
El nuevo representante de los empresarios almerienses ha señalado, por otra parte, que el plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central es “el primer paso para solucionar una lacra que pesa sobre las distintas mercantiles y que permitirá que el dinero llegue a la economía real”. Ha calificado de objetivo prioritario la liquidación de las deudas antes de acometer nuevos proyectos.
Sectores productivos
Cano se ha marcado como retos el diálogo entre todos los integrantes de la economía almeriense y mejorar la oferta en los distintos sectores como turismo, agricultura, piedra natural, construcción, comercio e industria, para los que ha detallado ciertas mejoras a tener en cuenta.
Igualmente, ha abogado por el asociacionismo entre los empresarios para hacer de permanecer a Asempal un orgullo entre sus miembros, y por establecer conversaciones constantes con los distintos agentes económicos, políticos y sociales, sentido en el que se ha puesto a disposición de CCOO y UGT para mantener un encuentro.
Criticó también “la inseguridad jurídica” que ha provocado casos como el del Algarrobico y el “exceso burocrático” que supone un coste anual para los pequeños empresarios de hasta 4.000 euros anuales.







Temas relacionados

para ti

en destaque