Casi 9.000 jóvenes de menos de 25 años de la provincia están desempleados

Casi 9.000 jóvenes de menos de 25 años de la provincia están desempleados

Carmen López
19:24 • 15 jun. 2012

Las cifras de desempleo juvenil en la provincia no dan tregua y, según los últimos datos, en Almería son 8.961 los parados que hay con menos de 25 años; una cifra que se reparten prácticamente al 50% hombres y mujeres.
Si como apunta CCOO, además nueve de cada diez despedidos son jóvenes, la situación pinta aún más complicada. La secretaria de Juventud de CCOOAndalucía, Nuria Martínez, lo anunciaba en Almería esta misma semana: “Más del 92% del trabajo que se ha destruido en los últimos años es empleo de jóvenes de menos de 35 años”.
Un 59% de paro juvenil
Aunque esa última cifra se refiere a toda Andalucía, Almería ha tenido una caída de casi el 40% del empleo juvenil desde 2005. Es, de hecho, una de las provincias que más empleo ha perdido y tiene una tasa de desempleo juvenil del 59%, cuando la tasa de desempleo general es del 35,3%.
Los datos que se refieren a la provincia apuntan a que actualmente hay 4.483 hombres y 4.478 mujeres con menos de 25 años parados; y hay 5.000 parados menores de 30 años que no han tenido empleo anterior. De estos, son menores de 20 años 1.191; tienen entre 20 y 24 años 2.408; y entre 25 y 29 años 1.020 personas.
La secretaria de Juventud de CCOO Andalucía ha valorado que estos datos obligan “a tomar medidas de urgencia, más ahora cuando las políticas que se están llevando a cabo van en la dirección contraria". Para el sindicato, que ha analizado la situación laboral de los jóvenes, es imprescindible “una política integral en esta materia tanto a nivel andaluz como a nivel estatal y europeo”.
El dato de desempleo juvenil es cada vez más alto, según las cifras de los Servicios Públicos de Empleo.
El secretario de Acción Sindical de CCOO Almería, Jose Carlos Tejada, ha llamado la atención sobre el hecho de que “la provincia ha pasado de ser tierra de acogida de trabajadores inmigrantes a  que nuestra juventud no le quede más remedio que tener que salir fuera para poder encontrar un empleo”.
Para Tejada, “la precariedad y el desempleo son el mayor problema que actualmente tiene este colectivo, abocado a la exclusión social”, pero su compañera de sindicato Nuria Martínez añade que “las políticas en materia de juventud están profundizando aún más el problema”. “Las dos últimas reformas laborales han precarizado más el empleo juvenil, las modificaciones del contrato de formación, el contrato de prácticas o la creación del contrato emprendedor, en realidad son contratos basura”, ha asegurado Martínez.
CCOO considera que “el Gobierno no apuesta por la creación de empleo” y que una muestra de ello son algunos datos tan “demoledores” como que “se ha reducido el 57% de las políticas activas de empleo”. En concreto, “se reduce en formación, en escuelas taller, en casas de oficio o en inserción laboral”, indica la responsable de juventud andaluza de CCOO.
El porqué  de que sean los jóvenes los principales protagonistas del empleo que se destruye lo explica Nuria Martínez por el hecho de que son los jóvenes los que sustentan el empleo temporal y es éste el que más se está perdiendo.
Unos 40.000 demandantes
Según el último informe del Observatorio Argos -de la Consejería de Empleo-, correspondiente al mes de abril, los datos de demandantes de empleo menores de 35 años alcanzan casi la cifra de los 40.000. De hecho, durante el pasado mes de abril, la mayoría de las per






Temas relacionados

para ti

en destaque