Los ayuntamientos costeros de la provincia trabajan a contrarreloj para poner a punto sus playas de cara a la época estival. Carboneras y Garrucha son dos de los municipios que acondionan estos días la costa para recibir a los bañistas.
En Carboneras, nada más terminar las fiestas patronales en honor a San Antonio, el Ayuntamiento ha dado el pistoletazo para comenzar con el trasvase de arena a la playa del Ancón, tras su aprobación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de mayo.
Las máquinas empezaron a trabajar a finales de semana para repoblar de arena esta zona del término municipal de Carboneras tan castigada por las corrientes marinas que obligan a estos trabajos anualmente. Lo harán con parte de la de la playa de Los Cocones junto al Puerto Pesquero.
Para no causar molestias
El Consistorio ha elegido esta fecha para efectuar los trabajos de reposición en completa coordinación con la Dirección General de Costas, de manera que las obras molestasen lo menos posible y no interrumpir las fiestas.
Igualmente, ambas instituciones señalan que las obras estarán listas antes de la Noche de San Juan.
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha querido reiterar su agradecimiento a Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería, “por su rápida intermediación, así como al Servicio Provincial de Costas, por su rápida actuación”.
Por su parte, el concejal de Obras y Servicios de Garrucha, Alonso Soler, visitó hace unos días los trabajos de regeneración y aporte de arenas que acomete la Dirección General de Costas en el litoral garruchero y confirmó que en unos días quedarán instalados también los puestos de vigilancia, pasarelas, lavapiés y los puntos accesibles para minusválidos, entre otros equipamientos.
Las playas de Garrucha ofrecerán a los vecinos y visitantes durante este verano otras tantas prestaciones, como la ‘biblioplaya’ o el servicio de baño para personas con discapacidad, que se realiza a través de sillas anfibias.
“Para que luzca”
Alonso Soler destacó, asimismo, el esfuerzo económico que ha realizado el Ayuntamiento para que el litoral luzca durante el periodo estival su mejor cara. “A nuestro entender la excelencia turística no pasa por colocar una bandera, sino por ofrecer a los bañistas todo este tipo de servicios y equipamientos, a los que dedicamos hasta el último euro posible”, declaró.
Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente del Consistorio garruchero, Bernardo Simón, ha confirmado que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha vuelto a ratificar, tras los análisis preceptivos, la calidad del agua de la playas del municipio, que es apta, un año más, para el baño.
En esta línea, el edil ha lamentado la Bandera Negra que el colectivo Ecologistas en Acción ha otorgado al municipio. “No tiene ningún sentido”, ha apostillado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28565/carboneras-y-garrucha-trabajan-para-tener-listas-sus-playas