Alvaro Ramos, teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Garrucha, renuncia a sus cargos en el equipo de Gobierno y anuncia que vuelve a su empleo como funcionario de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La concejalía de Obras y Servicios que ostentaba desde el inicio de la legislatura, en alianza con el PP y Vox, será asumida por Vicente López; la portavocía del Gobierno municipal la desempeñará a partir de ahora el propia alcalde, el popular Pedro Zamora; y la tenencia de Alcaldía será asumida por la concejala del PP, Isabel Morales.
Alvaro Ramos, del partido Garrucha Con la Gente, en un video transmitido en redes sociales, ha aclarado que no hará una moción de censura en unión del PSOE contra Pedro Zamora y que no rompe el gobierno, "solo nos posicionamos para conseguir lo que ahora se nos niega", ha advertido. Ramos no entregará su acta de concejal, seguirá dentro de la Corporación pero sin tareas de gobierno, aseguraba en el video.
Sin embargo, la realidad parece que es otra, ya que Ramo se ha reservado continuar ostentando la responsabilidad, un extremo que suena a contrasentido: por un lado esboza su salida del Gobierno municipal por discrepancias con el primer edil, pero por otra sigue siendo edil de Urbanismo, una de las concejalías más relevantes dentro de cualquier Ayuntamiento. Se puede dar por tanto en Garrucha un hecho inédito en a política municipal española: que un concejal se desligue del Equipo de Gobierno dentro de un pacto tripartito de gobernanza -junto a PP y Vox- y por otro siga siendo la pieza clave del urbanismo local. El Decreto firmado por el alcalde Pedro Zamora Segura y fechado el pasado martes 14 de enero no deja lugar a dudas. "El concejal Alvaro Ramos Cáceres se incorpora a su puesto de funcionario en la Delegación de Medio Ambiente. Habiendo solicitado la compatibilidad en la Administración pertinente y a la espera de que la misma se resuelva, no tendrá designación económica por sus atribuciones como concejal de Urbanismo".
Tal como establece la Ley de Incompatibilidades del Personal al servicio de las administraciones pública, el concejal podrá cobrar hasta el 40% de retribución por parte del Ayuntamiento, siempre que la Administración competente resuelva de forma positiva a la compatibilidad solicitada y sea aprobada en Pleno municipal. El alcalde insta por este Decreto a que se notifique a la sección de nóminas municipal y a la Intervención este acuerdo y se dé cuenta en el pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión en el apartado de Ruegos, Preguntas y Decretos.
El otro concejal de su misma fuera política, Luis Fernández, el primer concejal gitano de la historia de Garrucha con mando en Cultura, no se ha posicionado por ahora sobre la renuncia de su compañero de filas. Ramos ha anunciado que esta noche entrará en directo con un video en directo para explicar las razones de su decisión de salir del Gobierno local. No obstante, una de las razones que late en el motivo por el que abandona las tareas de gobierno compartido es por las desavenencias con e Partido Popular a la hora de ejecutar el Plan de Estabilización de Empleo en el Ayuntamiento de Garrucha para 50 trabajadores, según el propio edil. Considera Ramos que "se trata de un proceso que abrió el PSOE en su mandato y que condena a las arcas municipales a la quiebra, porque es imposible de asumir ese gasto de personal, es una trampa para el pueblo y se hizo sin transparencia e igualdad de oportunidades".
Alvaro Ramos fue denunciado por el PSOE por compartir datos personales del resto de la corporación municipal a través de Internet y para él hay una petición de tres años de inhabilitación por un presunto delito de revelación de secretos, aunque es el secretario municipal, José Luis Pérez Tornell, envió escrito al juzgado de Vera declarándose ser el responsable exclusivo de divulgar esa información. Ramos fue expulsado, en el momento de constituirse la Corporación por la dirección provincial de Izquierda Unida al establecer la alianza con el PP y Vox.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/285950/un-concejal-de-garrucha-anuncia-su-dimision-en-un-video-en-redes-sociales