Huércal-Overa

Multas de hasta 300 euros por no recoger los excrementos de las mascotas

Los perros deben estar identificados con microchip o podrán imponer sanciones significativas

La Policía Local de Huércal-Overa está realizando una campaña de control y vigilancia de la recogida de excrementos.
La Policía Local de Huércal-Overa está realizando una campaña de control y vigilancia de la recogida de excrementos. La Voz
La Voz
15:35 • 16 ene. 2025

Mantener limpias nuestras calles y espacios públicos no es solo una cuestión de estética, sino también de convivencia y salud. Por eso, una nueva campaña busca acabar con el abandono de excrementos en los espacios públicos para conseguir crear un entorno más limpio, seguro, y por supuesto, respetuoso para todos.






La Policía Local de Huércal-Overa está realizando una campaña de control y vigilancia de la recogida de excrementos por parte de los dueños de los perros, para intentar acabar con la problemática de abandono de excrementos de mascotas en lugares públicos. De hecho durante las últimas semanas han sido varios los vecinos sancionados por no recoger los excrementos de su mascota ya que constituye una infracción sancionada por la ordenanza municipal con hasta 300 euros. Las multas por incumplir esta normativa buscan disuadir comportamientos incívicos y fomentar una convivencia respetuosa en la comunidad.






Con esta campaña se pretende concienciar a los dueños de los perros de la importancia de cumplir con su responsabilidad para mantener las calles, plazas y espacios comunes limpios, lo que no sólo repercute en la limpieza sino también en la imagen del municipio. Así con esta campaña se fomenta el respeto por el entorno público, la acumulación de excrementos no solo es antiestética, sino que también plantea riesgos para la salud y la seguridad.






De acuerdo con la ley de protección de los derechos y bienestar de los animales, todos los perros deben estar debidamente identificados con microchip. Esta medida no solo facilita la localización de los animales en caso de pérdida, sino que también asegura el cumplimiento de las normativas de salud pública. La Policía Local recuerda que el no cumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones significativas, de 10.000 a 50.000 euros. Durante esta campaña, la Policía Local  realiza así mismo controles para verificar que los perros estén identificados.




El concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Viseras, ha recordado que  “es fundamental que todos los propietarios de perros comprendan la importancia de estas normativas. La identificación y la recogida de excrementos son prácticas esenciales para la convivencia urbana y el bienestar de todos los ciudadanos. Hacemos un llamamiento a la colaboración y al sentido de responsabilidad”.


Esta campaña refleja el compromiso de Huércal-Overa con el bienestar animal y la convivencia cívica, promoviendo un entorno más limpio y seguro para todos sus habitantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque