Aforo completo en el Auditorio Maestro Padilla durante la tarde de ayer para ver actuar, ni más ni menos, que a 300 personas (todas mujeres) sobre el escenario. Y es que llega el verano y se terminan los talleres de los Centros de la Mujer y, como ya es habitual, las féminas participantes en ellos demostraron a qué han dedicado su tiempo libre los últimos meses.
La encargada de iniciar el acto fue la concejal-delegada de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, que destacó en su primer discurso oficial la importancia de la participación y el compromiso de las mujeres almerienses que les animan “a seguir avanzando en nuevos servicios y programas para fomentar la igualdad”. Explicaba Pilar Ortega que sólo en este curso, han participado en los más de 200 talleres impartidos, 3.321 mujeres.
Manualidades, baile e idiomas
Entre las actividades que se realizan se puede encontrar casi de todo. Desde manualidades hasta baile e idiomas. Disciplinas de las que ayer se pudo ver una muestra en el Auditorio tanto sobre el escenario, como en el hall del mismo donde se expusieron algunos de los trabajos manuales realizados por estas mujeres en los últimos meses.
El acto comenzaba a las seis de la tarde con la actuación del Coro Municipal de Mujeres dirigido por José Luis Martínez. Tras ellas, también cantaron, pero en inglés, las alumnas del taller de este idioma, con Guillermo Rocuzzo a la dirección.
Tras la actuación de los coros, comenzaba el turno del baile. Danza oriental, batuka, seguidillas, sevillanas, incluso teatro musical tuvieron cabida ayer sobre las tablas del Maestro Padilla. En total, tres horas de actuaciones que demostraron que las mujeres almerienses tienen inquietudes y arte suficientes para llenar las 1.500 butacas del Auditorio. Esta actuación es ya una tradición de Almería desde que en 2006 se pusieran en marcha las actividades específicas para mujeres.
La concejal de Políticas de Igualdad destacaba ayer, además, que desde los Centros de la Mujer también se realizan actividades culturales así como acciones relacionadas el empleo dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social o la educación en valores.
También ha querido hacer hincapié en que estos centros cuentan servicios para la conciliación familiar, como ludotecas o escuelas de verano; servicios de atención y asesoramiento para la mujer o un banco de tiempo.
Además, cada año crece el número de participantes. Durante este curso 2.619 mujeres han aprendido informática, 1.000 mujeres inglés, 5.600 han realizado actividades físicas, 1.100 han participado en la escuela de igualdad y 900 han participado en actividades culturales a través de viajes organizados.
En total, desde que se inaugurara el primero de los tres centros de la capital (el de la calle Alcalde Muñoz), han participado en estas actividades más de 12.500 mujeres.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28749/las-alumnas-de-los-centros-de-la-mujer-llenan-el-auditorio
Temas relacionados
-
Danza
-
Arte
-
Teatro
-
Viajes
-
Auditorio Maestro Padilla
-
Conciliación familiar
-
Informática y electrónica
-
Cultura
-
Igualdad