Los jardineros afirman que nadie cuidará las zonas verdes de la capital en julio

Los jardineros afirman que nadie cuidará las zonas verdes de la capital en julio

Carmen López
16:52 • 02 jul. 2012

Ha sido en la sede del sindicato USO de la capital donde cuatro trabajadores de la empresa Cespa, concesionaria del servicio de parques y jardines del municipio de Almería han denunciado que no ha sido posible alcanzar un acuerdo con la empresa, después de que el Ayuntamiento de Almería haya reducido el canon, y que la propuesta de Cespa dejará sin cuidar los jardines de la capital en el mes de julio, además de ser “una barbaridad”, afirmó José María Torres.
Según han explicado, los próximos días 10 y 11 de julio van a llevar a cabo sendas concentraciones en la plaza Bendicho y en la plaza Barcelona, respectivamente, para poner de manifiesto su malestar porque “la propuesta de la empresa es inviable”, ya que supone que “los 116 trabajadores asuman el coste total de la desviación del canon”, denunciaba Torres.
El servicio no se prestaría
“Hay trabajadores que echarían el 50 por ciento de su jornada. El servicio no se podría prestar y entre vacaciones, bajas y reducciones de jornada habría muchos días con no más del 50% de la plantilla”, explican los jardineros, que califican las pretensiones de la empresa de “barbaridad”.
Además refieren que Cespa les plantea a los 116 empleados que un día de cada mes no trabajen y que se les recortará por ello 205 euros. “inasumible”, dicen.
El pasado viernes tuvo lugar una asamblea y la empresa les hizo entrega de un documento comunicándoles la modificación de las condiciones de trabajo a partir del próximo 5 de julio. “Sólo con lo que plantea la empresa ellos mismos paralizan el servicio tres o cuatro días, pues toda la plantilla estaría de vacaciones todo el mes de julio”, refieren los jardineros.
Dispuestos a poner una parte
El documento está impugnado. Afirman que están dispuestos a asumir una parte del recorte, en concreto 574.204,86 euros incluida la Seguridad Social, “entre el 60 por ciento y el 70 por ciento del coste que estaban planteando”. Un recorte que les supondría 175,50 euros menos de su salario cada mes más los 11 días al año.
Dado que la empresa hasta ahora no ha aceptado las condiciones planteadas por los trabajadores -explicaron-, ya hay preaviso de huelga. Denuncian que Cespa no acepta que se descuenten días y que lo que quiere es “dinero y o se lo descuenta a los trabajadores o deja días de trabajo”.
Los jardineros explican que toda esta situación va a repercutir directamente en el estado de los parques y jardines de la ciudad. “Los jardines en Almería están muy dispersos. Son muchos metros y muy repartidos”, aclaran.
Se preguntan por qué no actúan desde Alcaldía para evitar lo que Cespa pretende y por ello quieren “hacer presión”.







Temas relacionados

para ti

en destaque