Críticas a Air Nostrum por la cancelación de un vuelo Barcelona-Almería

Críticas a Air Nostrum por la cancelación de un vuelo Barcelona-Almería

Marta Rodríguez
21:32 • 05 jul. 2012

Air Nostrum, franquicia de Iberia, ha salido al paso de las críticas de algunos pasajeros afectados por la cancelación, el pasado domingo 1 de julio, del vuelo IB 8424 que unía Barcelona a Almería. Según el testimonio de varios usuarios, esta cancelación motivó que el pasaje, compuesto en su mayoría por personas mayores y matrimonios con hijos, se quedara “una noche sin dormir” y fuera “obligado a viajar” al día siguiente mediante otras conexiones a Almería, Granada y Málaga.


“La salida, con un retraso previsto de una hora (21 horas), contravenía las condiciones que impone AENA al Aeropuerto de Almería, obligando a cerrarlo a las 23 horas”, explica un afectado.


Sin embargo, fuentes de la compañía aérea señalan a LA VOZ que el vuelo se canceló porque el anterior, procedente de Bolonia, se retrasó por motivos metereológicos. “Con la demora acumulada se constató que el vuelo que debía salir de Barcelona a las 21.20 horas lo tendría que hacer a las 22.30, lo que suponía llegar a Almería con el aeropuerto ya cerrado”, explican desde Air Nostrum.




Número de afectados
Pasajeros y compañía aérea tampoco se ponen de acuerdo en el número de afectados por esa cancelación, ya que mientras los primeros indican que ascendían a noventa, para Air Nostrum no alcazaban los sesenta.


“Los 59 pasajeros afectados por la cancelación del día 1 fueron acoplados en los vuelos del día siguiente. Cuarenta de ellos solicitaron alojamiento y se les pagó el hotel de esa noche”, apuntan fuentes de la franquicia de Iberia.




En contraposición, desde el pasaje se dice que la desorganización y la desinformación en la atención al cliente del Aeropuerto de Barcelona causó muchos enfados entre los usuarios de los vuelos anulados de Almería, Santiago de Compostola y Niza. “Motivó largas colas de reclamaciones hasta las 2.15 horas de la madrugada, junto a las pérdidas de maletas y otros trastornos”, mantienen.


Air Nostrum considera este hecho una “circunstancia que se ha producido ocasionalmente”. Por el contrario, los pasajeros afirman que “no es algo nuevo, pues en los últimos meses ha ocurrido cuatro veces”. “La ruta mantiene unos índices de regularidad de un 98,25% en lo que llevamos de año”, sentencian desde la compañía.




Los usuarios de esta línea especulan sobre si detrás de esta cancelación se esconden motivos cómo la presión de los controladores aéreos. Algo que desde AENA desmienten de forma tajante. “El Aeropuerto de Almería tiene un horario estipulado, el domingo ampliamos media hora más y el avión no llegó. Fue una incidencia de la compañía”, dicen.



Temas relacionados

para ti

en destaque