La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) califica de “alarmante” el incremento de tasas municipales llevado a cabo por el Ayuntamiento de Níjar que afecta directamente a la actividad comercial de sus asociados en el municipio.
“La presión fiscal a la que se verán sometidos los establecimientos nijareños les hará más complicado aún el mantenimiento de su actividad empresarial que ha quedado reducida a escasos tres o cuatro meses al año”, asegura. ASHAL ha censurado además que el gobierno local haya ignorado todas las alegaciones presentadas por esta asociación el pasado 12 de junio.
Aprobación definitiva
En efecto, en el Boletín Oficial de la Provincia del 28 del pasado mes, el Consistorio publicaba la aprobación definitiva de las modificaciones de las ordenanzas reguladoras del IBI, licencias urbanísticas, por ocupación y uso en bienes de dominio público local, agua potable, alcantarillado, saneamiento y residuos, aumentando la presión fiscal de los vecinos y empresarios del municipio en algunos casos hasta en un 50 % más de lo previsto en las anteriores ordenanzas reguladoras.
Al ser varias de estas tasas las que afectan a los establecimientos hosteleros del municipio, la carga crece exponencialmente, “ahogando a los ya de por sí mal parados bolsillos de los restauradores y hosteleros de Níjar”.
Izquierda Unida de Níjar también rechazó en su momento la aprobación de la nueva ordenanza de recogida y tratamiento de basuras que eleva la tarifa establecida en un 46% más. Además, este partido político alega contra el incremento del 30% sobre la tarifa por vivienda que pagarán los núcleos costeros, justificado por el Ayuntamiento en el doble servicio que se presta en verano.
ASHAL ha señalado que esta decisión se ha tomado “a espaldas de uno de los sectores que ha salvado la economía y el empleo local año tras año, sector que está sufriendo la situación de crisis por la que se atraviesa”.
Reclamaciones
En este sentido, los hosteleros reclaman a la corporación municipal una mayor implicación con los empresarios de la localidad a la hora de abordar nuevas modificaciones en las ordenanzas, que puedan repercutir negativamente en éste y otros colectivos.
Por ello, ASHAL ha anunciado que solicitará una reunión con el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, para hacerle llegar los planteamientos de sus socios, y el malestar de los mismos.
ASHAL presentó alegaciones a la propuesta municipal de subida de impuestos en varios sentidos. Sobre la tasa por ocupación y uso en bienes de dominio público local, proponía diferenciar el tipo de ocupación según se trate de mesas y sillas sin cubrir o con sombrillas o toldos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29448/los-hosteleros-creen-alarmante-la-subida-de-impuestos-municipales