La poda municipal da tregua este verano a la sombra de los árboles

La poda municipal da tregua este verano a la sombra de los árboles

Javier Adolfo Iglesias
22:37 • 07 jul. 2012

Un verano con más sombra. La estación más calurosa de 2012 pasará a la pequeña historia de la ciudad como la primera en los últimos años que tendrá sombra abundante allí donde haya árboles. No ha habido rueda de prensa ni comunicado oficial desde el Ayuntamiento, pero esta noticia será apreciada y bien recibida por miles de almerienses que otros años veían con estupor y enfado cómo a partir de marzo y durante todos los meses pre-veraniegos se venían podando de forma radical los árboles que habían crecido durante los meses anteriores.  Especialmente los ficus, la especie más plantada en esta ciudad tras las palmeras. Y también la que más sombra produce.
Años anteriores, sus densas copas con abundante ramaje se quedaban escuálidas como caniches recién pelados, desapareciendo con ello la esperada y necesaria sombra en esta ciudad.
No significa que no haya habido poda. En parques como el de Villa María, en La Molineta, los árboles han quedado en esqueleto, como otros años. Pero otras zonas muy densas y céntricas no han vivido aún los recortes drásticos de otros años. Por citar algunos, los de la Avenida del Mediterráneo, el parque Los Molinos o el de Gloria Fuertes son lugares propicios para refrescarse bajo los árboles. Esta circunstancia noticiosa ha sido confirmada por el departamento de parques y jardines de la concejalía de Medio Ambiente. “Efectivamente se ha hecho una corrección en el servicio”, declaran a LA VOZ desde dicha área. La razón argüida es que “se han atendido a las quejas de los vecinos”. Las tareas habituales de jardinería y poda del servicio concesionario son de dos tipos, de recorte (para que las plantas no molesten farolas o semáfotos ni invadan viviendas) y la verde, la citada anteriormente.
En este caso, la poda mayor, que era la que nos dejaba sin sombra por estas fechas se ha transmutado en “liviana”. Ejemplos se pueden encontrar en algunos ficus del tramo más playero de la avenida del Mediterráneo. Ahora   han recibido “una manicura” no “un rapado al cero”.
También hay razones de “optimización del servicio”, añaden las fuentes del ayuntamiento. La rebaja del canon municipal a la empresa CESPA, concesionaria del servicio ha motivado un conflicto laboral que ya ha salido a la luz pública. El viernes de la semana pasada los jardineros decidieron en asamblea rechazar las pretensiones de la empresa de rebajar horario y sueldo. Los representantes de los trabajadores comparecieron en rueda de prensa el pasado lunes desde la sede del sindicato USO. Sea por razones técnicas o laborales, o por las dos juntas, lo cierto es que los almerienses vivirán un verano con más sombra que en otros años.







Temas relacionados

para ti

en destaque