Las bajas de dos ediles devuelven la Alcaldía a Cándido Trabalón

Las bajas de dos ediles devuelven la Alcaldía a Cándido Trabalón

Guillermo Mirón
23:33 • 07 jul. 2012

Aunque en funciones, Cándido Trabalón ha vuelto a ocupar la Alcaldía de su municipio, Zurgena, tras una serie de bajas por parte de los miembros del equipo de Gobierno, formado en esta localidad por concejales del Partido Popular y del Partido Andalucista, al que pertenece Trabalón.
El alcalde electo, Francisco Ramos (PP), sufrió un accidente durante la pasada campaña electoral y desde entonces no ha vuelto al cargo. Su lugar lo ocupó Anabel Isabel Sola (PP), quien ha causado baja médica también, dejando el puesto en funciones a quien fue alcalde la pasada legislatura, Cándilo Trabalón. El ahora alcalde en funciones andalucista ocupó decenas de titulares a nivel nacional en sus últimos años como regidor zurgenero tras verse involucrado en diversos escándalos urbanísticos.
Regidor albanchelero
La Alcaldía en funciones de Cándido Trabalón no es la única que rige un municipio del Almanzora durante los últimos días. Albanchez ha pasado de tener un alcalde con 25 años de experiencia a sus espaldas a contar con uno de los regidores más jóvenes de la provincia. José Alejandro Sáez (32 años), hasta hace poco teniente alcalde del Ayuntamiento (PSOE), ha cogido el testigo de Francisco Martínez, después de que éste se viera obligado a causar baja en sus funciones de forma temporal.  En manos de su "pupilo" deja uno de los pueblos con menor tasa de paro de la provincia -entorno al diez por ciento-. Experiencia no le falta, ya que durante los últimos años José Alejandro ha trabajado junto al veterano regidor, ahora ausente, y parece que las vivencias como número uno del Consistorio no le están desagradando.
“Es una buena experiencia. Ha delegado en mí las competencias de la Alcaldía y todas las cosas que eso conlleva. Temas de licencias, testificados... lo que sea”, explica el nuevo alcalde en funciones, a quien la experiencia le está resultando “muy positiva” hasta el momento. “Se ven las cosas de otra manera. A veces llegan muchos de los problemas que como concejal no tienes porque van derivados directamente al alcalde y que a veces son minucias y a veces no”, confiesa.
Motivado por estos días como primer edil en funciones, responde a la pregunta de si será su cara la próxima que se vea en los carteles del PSOE en las siguientes elecciones municipales. Y no lo descarta, pero como a la hora de realizar las funciones de alcalde, no se olvida de quien ha ocupado ese sillón durante más de veinte años.
“Dependerá de Paco y de si quiere seguir o no”, responde sonriendo. Contestación similar a la que otorga cuando hace referencia a sus labores actuales. “Estoy sustituyendo a Paco y siempre que se toman decisiones importantes le llamo y le consulto, porque él es en realidad el alcalde”, aclara. La sombra -y sobre todo las luces- de 25 años de experiencia son alargadas.







Temas relacionados

para ti

en destaque